Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a comandante de operaciones especiales en la Tierra Caliente michoacana
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 35

El cuerpo de Manuel S., comandante de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, fue hallado ayer a unos kilómetros de Nueva Italia, municipio de Múgica, informaron fuentes castrenses.

El descubrimiento ocurrió el miércoles, cerca de un puente por donde pasan vías del tren. El cadáver estaba envuelto en una cobija.

El comandante tenía 37 años de edad y participaba en el combate al crimen organizado en Apatzingán, Múgica, Gabriel Zamora, Parácuaro, Aguililla y Buenavista, entre otros municipios.

En lo que va de 2021 suman más de 100 asesinatos en la entidad.

En tanto, Cecilia Yépiz Reyna, funcionaria de Nogales, Sonora, fue reportada como desaparecida el 12 de enero, aunque sus familiares aclararon que desconocen su paradero desde el 5 de enero.

Refirieron que Yépiz, de 49 años, salió ese día en su camioneta Chevrolet S-10 modelo 2017 a un retiro del que regresaría el 10 de enero.

La mujer es de complexión delgada, mide 1.66 metros de estatura, es de piel morena clara, cabello corto teñido de rubio, cejas escasas, ojos color marrón, nariz mediana, boca chica y labios delgados; tiene un tatuaje con la letra B en el torso. El alcalde de Nogales, el morenista Jesús Pujol Irastorza, no ha informado sobre la desaparición de su colaboradora.

En Morelos, una mujer de unos 30 años fue asesinada a balazos por dos hombres que huyeron en una motocicleta la noche del miércoles en el municipio de Temixco, reportaron autoridades. La agresión fue cometida fuera de una farmacia en la colonia Alta Palmira.

Mientras, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) se reunieron con alcaldes del estado de México para intercambiar información para prevenir delitos de alto impacto.

En la reunión participaron, entre otros, el director general adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, y autoridades de Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y de Cuautitlán Izcalli.