Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pandemia, juez aplaza de nuevo la audiencia de Robles Berlanga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 13

La audiencia intermedia de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, que se realizaría este viernes fue aplazada de nuevo debido a las medidas aplicadas por el Consejo de la Judicatura Federal para evitar contagios de Covid-19. Fuentes cercanas al caso informaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur aún no define una nueva fecha.

En la diligencia se determinaría si son suficientes y válidas las pruebas que presenta la Fiscalía General de la República (FGR) para responsabilizarla de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, delitos por los cuales solicita una pena de 21 años de prisión.

En diciembre pasado, el juez de control Ganther Villar Ceballos postergó para el 15 de enero la audiencia que forma parte del juicio por el caso conocido como Estafa maestra.

Testigo colaborador

Rosario Robles Berlanga, vinculada a proceso por contratos multimillonarios otorgados a universidades y asociaciones civiles, se acogió a la figura de testigo colaborador. En su cuenta de Twitter, la ex funcionaria ha advertido que hablará con la verdad en torno a los desvíos de recursos que se cometieron en las instituciones que encabezó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por ello, sus abogados continúan en reuniones con funcionarios de la FGR para tener acceso a un criterio de oportunidad.

A finales de octubre, Villar Ceballos declaró improcedente la petición de la ex secretaria de Estado de suspender la causa penal en su contra. En ese entonces sus abogados alegaron que el delito que se le imputa se derogó en 2006, además de que ella no suscribió los convenios, pero el juez declaró improcedente la petición y sustentó su resolución con la premisa de que no se emitieron argumentos posteriores a la vinculación a proceso.

Robles Berlanga solicitó al juez de distrito que cite a declarar a 15 testigos a fin de demostrar su inocencia, entre ellos al ex oficial mayor Emilio Zebadúa, quien también es investigado por la sospecha de haber sido el responsable de suscribir los contratos irregulares con empresas fachadas.