Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió Conapred 257 quejas en 2020, 58% en el ámbito laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 13

En 2020, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 257 quejas, principalmente por vulneración de los derechos por condición de salud, discapacidad, género, orientación sexual, edad y embarazo.

De acuerdo con un reporte de la institución, 64.9 por ciento de las denuncias se debieron a actos atribuidos a personas particulares y 35 por ciento contra servidores públicos. Los ámbitos en que se cometieron más acciones discriminatorias fueron el laboral (58 por ciento), seguido de la prestación de servicios (11.67) y educación (10.89).

El Conapred indicó que los derechos humanos vulnerados fueron sobre todo a la igualdad de oportunidades y trato, al trabajo, a una vida libre de violencia, a la accesibilidad, a la educación y al trato digno. Refirió que 42 por ciento de las quejas se presentaron en la Ciudad de México, seguida de Jalisco (8.9 por ciento) y estado de México (7.7).

Querellas por la pandemia

Además de estas denuncias, del 19 de marzo al 31 de diciembre de 2020, el consejo recibió 463 quejas por actos discriminatorios relacionados con la pandemia de Covid-19, en su mayoría presentadas por trabajadores, clientes de prestadores de servicios privados, personal de unidades médicas, ciudadanos en general y adultos mayores, así como médicos y enfermeras.

Los hechos denunciados sobre todo se relacionaron con la obligación de trabajar aunque se esté en situación personal de riesgo, la obstaculización de un servicio privado, la exigencia de laborar de forma presencial, desempleo, negación de contratación y disminución o suspensión de salarios.