El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia intento de censura contra AMLO

M

anifiesto mi rechazo al intento del Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se llama derecho humano a la información, cuya defensa ha costado la vida a un número significativo de periodistas y defensores.

En la conferencia de prensa matutina, el Presidente cumple con su obligación de informar y transparentar la actuación del gobierno donde tiene incumbencia, obligación incumplida por las administraciones anteriores, lo cual nutrió una de los grandes males de nuestro país: la corrupción.

El señor Lorenzo Córdova carece de autoridad legal ante tal pretensión, dado que la función principal del INE es organizar las elecciones.

Considero que carece de autoridad moral, pues se mantuvo callado cuando se cometieron delitos electorales en los sexenios pasados.

Lo anterior sugiere que tiene un conflicto de intereses. Además, el señor Cordova es una persona que discrimina por la condición de etnia y clase. Si tuviera tantita dignidad debería dejar el cargo.

Rosa María González Victoria

Neoliberalismo trastocó la funcionalidad de la familia, opina

Con resonancia magnética funcional, en el embarazo y los primeros meses posparto de madres de hijos deseados, se ha observado hipertrofia selectiva de núcleos cerebrales relacionados con sus funciones de maternaje, base para el desarrollo del yo primordial y la elaboración de la imagen corporal humanizada del bebé y, junto con ella, el desarrollo de las emociones, la cognición y el lenguaje.

Todo ello requiere la presencia de la madre hasta los 3 años de un niño, que se alterna con ausencias periódicas que estimulan la imaginación evocadora y a la postre el pensamiento conceptual.

A las ausencias suceden los anhelados regresos maternos que alimentan la capacidad de resiliencia, pero sobre todo de esperanza.

Este ciclo fue formulado por la sicoanalista francesa F. Dolto y adaptado literariamente por Julio Cortázar en Rayuela y 69/Modelo para armar.

Con el capitalismo, sobre todo en su versión neoliberal, el aumento de los embarazos no deseados, así como la masiva inserción de las mujeres en el mercado laboral en condiciones desventajosas, aunadas al incumplimiento de los empleadores de las normas y leyes para proteger a las mujeres antes, durante y después del embarazo, han trastocado ese ciclo virtuoso y la funcionalidad de la familia.

Saúl Renán León Hernández

Empleados temporales de la UAM exigen pagos

Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): los abajo firmantes, trabajadores académicos y administrativos de la UAM, solicitamos atender las siguientes consideraciones:

El aguinaldo y la prima vacacional no se pagó en tiempo y forma a los trabajadores de tiempo determinado; además, se les condicionaron estas prestaciones a la elaboración de una solicitud por escrito.

Estas irregularidades violan tanto la Ley Federal de Trabajo como el contrato laboral, por lo que pedimos que la universidad realice de inmediato los pagos, con el fin de no afectar más a los trabajadores, sobre todo en medio de la crisis agudizada por la pandemia.

Los concursos curriculares se han realizado de manera irregular. En cada unidad se exigen distintos requisitos, muchas veces no contemplados en la reglamentación.

Esta situación no permite garantizar la transparencia y el carácter público de los concursos, abriendo la puerta a la discrecionalidad. Por ello, solicitamos homologar en breve los procedimientos de los concursos curriculares para trabajadores temporales. Sin otro particular, reciban cordiales saludos.

Aline Magaña Zepeda y 162 firmantes más de la UAM Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Cuajimalpa

Restaurar monumentos requiere tecnologías y conocimientos

Respecto de las propuestas para la intervención de monumentos en la Secretaría de la Cultura, recomiendo que los proyectos y obras sean realizados con el mejor conocimiento y práctica de procedimientos y tecnologías en la restauración de arquitectura, conjuntos y naturaleza.

Asimismo, una profunda actualidad en la estabilidad gravitacional y sísmica con el fin de resolver en forma acertada los problemas de origen, alteración y deterioros.

Con lo anterior se podrían resolver los efectos destructores de los temblores, de tal forma que los inmuebles y zonas históricas sean seguras y habitables, considerando los nuevos desafíos por la alteración de la naturaleza en cada lugar, sitio, región, estados y Ciudad de México.

Jorge Antonio Rojas Ramírez