Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a ex auditor de Chihuahua de evasión fiscal y robo de identidad

Habría creado una red nacional con su esposa e hija

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 26

Chihuahua, Chih., La Secretaría de Hacienda de Chihuahua acusó este martes a Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor del estado, de coordinar una red nacional de evasión fiscal con robo de identidad, en el que participaron su esposa e hija, quienes recibieron en conjunto 5 millones 945 mil 676 pesos.

Esparza Flores permanece en la prisión de Aquiles Serdán, donde enfrenta 13 delitos, además del de evasión fiscal que ahora se revela y por el cual deberá resarcir el daño mediante un crédito fiscal por 30 millones de pesos, según determinó Hacienda estatal.

Una auditoría realizada por la dependencia determinó que fue el ex auditor quien orquestó el fraude, que forma parte de un total de 27 esquemas utilizados por la red de corrupción del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), actualmente preso en Miami, durante su gobierno.

El caso involucra a una ex delegada federal de la administración de Enrique Peña Nieto en Puebla, cuya identidad aún no puede ser revelada, pero se sabe que participó en el robo de identidad de 16 personas de una compañía automotriz y del Poder Judicial, con cuyos nombres crearon empresas y abrieron cuentas bancarias para realizar operaciones financieras con el gobierno del estado y de otras entidades del país.

Con este sistema transfirieron 285 millones de pesos de las arcas públicas a una empresa fantasma, que a su vez transfirió a otra compañia fachada 2 mil 750 millones de pesos, pese a que declaró que sólo contaba con 15 clientes y no tenía proveedores.

El gobierno de Chihuahua entregó los 285 millones a la primera empresa, cuya apoderada legal era la ex delegada federal en Puebla. Esta compañía recibió también recursos de la segunda empresa y de una tercera, las cuales a su vez transfirieron 924 mil pesos a una cuarta firma que involucra a la hija del ex titular de la Auditoría Superior.

Asimismo, un millón 417 mil 230 pesos fueron transferidos a un ex empleado del gobierno estatal, mientras una sexta empresa, identificada como Kabi Globalmark, transfirió un millón 230 mil 586 pesos a la esposa del ex auditor y 3 millones 190 mil 560 pesos directamente al ex titular de la auditoría.

En este caso están involucradas también las firmas Wentech, que entregó un millón 67 mil 200 pesos a la esposa de otro ex empleado del gobierno; Comercializadora Glear, que transfirió un millón 192 mil 828 pesos a un ex funcionario, y una décima compañía fachada que entregó 98 mil 52 pesos a otro ex funcionario.

Por haber operado este esquema, Hacienda embargó propiedades al acusado, entre ellas un terreno de grandes proporciones, y se le impuso el pago de un crédito fiscal, primero por 20 millones de pesos, que subió a casi 30 millones luego del litigio.