Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 11 cadáveres hallados en fosa de Tijuana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 25

A 11 se elevó la cifra de cadáveres y restos humanos encontrados por los integrantes de la organización Una Nación Buscando T en un predio de la colonia Maclovio Rojas de Tijuana, Baja California, informó la representante del grupo, Angélica Ramírez.

Los rastreos comenzaron hace una semana, y ante la inacción e impericia de la Fiscalía General del Estado, las buscadoras decidieron conseguir donativos para contratar una máquina retroexcavadora.

Ramírez explicó que este lunes se contó con recursos suficientes para contratar cuatro horas el equipo.

Detalló que durante estos siete días han trabajado en una superficie de 16 metros cuadrados en un predio que se utilizó de fosa clandestina, según informes anónimos.

La también integrante de esta organización de rastreadoras denunció que la fiscalía estatal no ha apoyado suficiente y envió personal que desconoce el uso del geolocalizador y la lectura de coordenadas.

Precisó que a pico y pala descubrieron restos el sábado, cuando los agentes las dejaron trabajar solas. Por eso optaron por rentar la retroexcavadora con apoyo de familiares de desaparecidos.

En 2020, Una Nación Buscando T desenterró al menos 50 cadáveres y restos óseos; algunos fueron entregados a familiares.

Un ejecutado en Mexicali

En la misma entidad, Carlos Alberto Navarro Cárdenas, de 47 años de edad, fue ejecutado de dos disparos de arma en la cabeza cuando se encontraba en un establecimiento de comida en Mexicali. El agresor fue detenido.

En tanto, un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional (GN) con pobladores de Benito Juárez, Villa Aldama, en la zona centro de Veracruz, dejó un saldo de dos heridos, varias personas golpeadas, un detenido y seis vehículos con daños.

El choque ocurrió la madrugada de este martes, luego de que lugareños bloquearon la carretera Xalapa-Puebla por más de 12 horas para denunciar la mala calidad del reencarpetado del camino Cruz Blanca-Benito Juárez.

La protesta se inició a las nueve de la mañana del lunes, y ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, se extendió hasta las 22:30 horas, cuando agentes de Seguridad Pública y de la GN desalojaron a los manifestantes.