Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ganó la ambición, acusa

Se acabó la Liga de Balompié Mexicano, afirma Antonio García
Foto
▲ García dijo que fue un error que Carlos Salcido, ex jugador de Chivas y del Tri, asumiera la dirigencia de la LBM cuando no tenía la capacidad ni preparación para el cargo.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. a11

Se acabó la Liga de Balompié Mexicano (LBM), señaló Antonio García, ex dueño del Club Ensenada, quien previo al inicio de la competencia se deslindó de los dirigentes hoy demandados por fraude en Veracruz. Además acusó a Víctor Montiel, Rafael Fonseca y Carlos Salcido: Les ganó la ambición, porque dinero hubo, pero ellos y algunos de sus hijos se compraron casas de 5 millones de pesos, autos del año, departamentos y ahora no hallan cómo regresarlo.

García, quien participó entusiasta de todos los preparativos hacia el inicio del torneo de la LBM, se retiró previo al arranque. Explica: “Teníamos todos los factores para triunfar y quizá la pandemia nos favoreció, porque Enrique Bonilla (presidente de la Liga Mx) acababa de sacrificar a la Liga de Ascenso y eso causó desempleo y mucho enojo; llegó la pandemia y cancelaron el torneo Clausura 2020, ¡hubo más molestia! Un hartazgo hacia las decisiones de la Federación (Mexicana de Futbol).

“La gente empezó a apoyar el proyecto de la Liga de Balompié. Yo tuve muchísimos patrocinios en las manos, que no se cerraron porque Fonseca pedía cantidades excesivas. Realicé una plática de amigos con los dueños de equipos y les presenté a una televisora con una empresa de logística, todo firmado, para que nos ayudaran a sacar el contrato de la temporada, pero empezó la lucha por el poder, se molestaron, pensaron que yo estaba moviendo, les precisé que sólo ayudaba.

“Todo acabó en una ruptura. Les dije ‘no juego. No tengo 20 millones para soportar una temporada sin gente en el estadio, sin venta de cerveza, sin televisión’. Ahorita estoy trabajando para subsanar mis cuentas porque utilizas créditos, fondos. Recuperarme y buscar más adelante en dónde podemos incursionar en el futbol”, refiere.

La LBM comenzó y García acusa al ex defensa del Tri, Carlos Salcido, de tener intereses, porque al tiempo que encabezaba la Liga de Balompié tiene un equipo en la Tercera División, el Ocotlán, así como un hijo jugan-do en la Sub-17 de Chivas y se había puntualizado que no habría nexos con la Federación. Opino que la transición de un jugador de la cancha al escritorio debe ser con preparación académica y Carlos no la tiene. Es un error asumir un reto cuando no tienes la capacidad, expuso.

Él se sentaba en la Tercera División profesional de la FMF como presidente y dueño de un equipo y luego venía a la Liga de Balompié para ejercer de titular, ahí había un conflicto de intereses, en lo personal pienso que su actuación dejó mucho qué desear, abundó.

Y ahora que están demandados por fraude en un tribunal de Veracruz, “Salcido aclaró que un par de semanas atrás había renunciado al cargo de presidente de la LBM, dando a entender que es ajeno a ese conflicto. Además, anunció para abril el inicio de una nueva liga con nuevo nombre, en la que estarían algunos de los equipos más fuertes, como los Chapulineros de Oaxaca.

Por eso afirmo que la LBM no continúa, se terminó porque hay una demanda por fraude contra Montiel y Fonseca, entonces es muy lógico que la Liga no vaya más. Ellos lamentablemente no se sustentaron y, como mencioné, adquirieron inmuebles en las mejores zonas de Guadalajara.