Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció historiadora de arte Berta Taracena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 6

La historiadora y crítica de arte Berta Taracena (Ciudad de México, 1925) falleció el pasado 9 de enero en su domicilio por causas naturales. En 2009, la Universidad Autónoma del Estado de México le rindió un homenaje por el trabajo realizado a lo largo de su vida.

Entre sus múltiples publicaciones, destacan libros sobre Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Angelina Beloff, Vladimir Cora, Leopoldo Flores y Antonio Ramírez, así como Estética del arte mexicano en el tiempo (2006). Era presidenta vitalicia honoraria de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Estudió la licenciatura y maestría en historia mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis de maestría fue sobre la obra de Jesús Reyes Ferreria. Fue discípula de figuras como Francisco de la Maza y Justino Fernández.

De acuerdo con la crítica de arte Lily Kassner, Taracena, “mediante una labor constante y ejemplar, desde muy joven se impuso la tarea exhaustiva de escribir y publicar un promedio de dos artículos a la semana, reseñando y comentando las exposiciones de artes plásticas del momento, además de otros eventos y noticias sobre el tema.

“Por otra parte, Taracena realizaba labores de investigación, edición y elaboración de libros, así como trabajos de museografía. En su juventud, gracias a que su padre fue senador y amigo de Carlos Chávez –entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes– logró participar en la planeación y ejecución de las grandes exposiciones de arte mexicano realizadas por Fernando Gamboa, que reunían piezas insertas en un lapso de más de 3 mil años, que viajaron a diversas partes del mundo con un éxi-to insólito”.

Con su hermana Gloria formó desde su juventud una dupla que logró varias empresas culturales, entre ellas, la fundación de la Galería Mexicana de Arte, que dirigió.