Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta la CNDH a garantizar la atención médica oportuna y el acceso universal a la vacuna
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a concentrar sus recursos materiales y humanos para proteger y garantizar el derecho a la salud, la atención médica oportuna y el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19.

El organismo recordó en un comunicado que desde marzo del año pasado se ha pronunciado por la protección de los derechos humanos de todas las personas en el contexto de la pandemia.

Indicó que ha vigilado la aplicación, con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos, de las medidas de seguridad sanitaria anunciadas por el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia en el país. También, dijo, ha exhortado y anunciado la aplicación de medidas cautelares para proteger la salud de todas las personas ante la pandemia por Covid-19 y ha realizado diversas recomendaciones a instituciones federales por la vulneración de derechos humanos en materia de salud. Indicó que toda esa información está disponible en su portal de internet institucional.

No cesaremos en la vigilancia y protección de la salud. El Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas. Estamos ciertos de que la pandemia por Covid-19 es un contexto complejo y demanda la coordinación de todas las instituciones del Estado para cumplir, de manera irrestricta, con el derecho de las personas a la salud, planteó la comisión.