Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restringir todo tipo de viajes, recomienda experto de la UNAM

Desplazamientos internacionales o domésticos catalizan contagios, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 6

Con el intenso repunte de casos de Covid-19 en México y el mundo, los viajes domésticos e internacionales deben reducirse a los estrictamente indispensables, recomendó Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, tras indicar que 30 por ciento de la población viajera cuenta con una enfermedad prexistente, insistió que aquellos grupos de personas de alto riesgo, con problemas de obesidad, enfermedades cardiacas o respiratorias y diabetes, se abstengan de realizar cualquier actividad riesgosa, incluidos los viajes. Esta es una recomendación seria y muy importante a tomar en cuenta, dijo.

Al participar en el programa La UNAM responde, de la televisora universitaria, Díaz Ramírez pidió estar conscientes del riesgo que representan los viajes domésticos o internacionales, debido a que son de los elementos que catalizan el número de contagios de la enfermedad de Covid-19.

El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM aseguró que debe asumirse el riesgo compartido del potencial viajero, que implica la convivencia con integrantes de su familia, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de edad.

No hay que olvidar que en los mayores de 60 años se incrementa de tres a cuatro veces el riesgo de mortalidad una vez que contraen Covid-19, resaltó, además de señalar que antes de la pandemia sólo uno de cada diez mexicanos contemplaba recomendaciones sanitarias previas al viaje.

En un comunicado de la UNAM, el especialista detalló que en los medios de transporte la mitad del riesgo se atribuye al comportamiento del viajero en un espacio público y 30 por ciento a las condiciones de higiene y desinfección que se lleven a cabo.