Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN postulará a César Pedroza en SLP; hoy decidirá en NL
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 26

El Partido Acción Nacional (PAN) eligió este domingo a César Octavio Pedroza Gaitán como su candidato a gobernador de San Luis Potosí, en un proceso interno realizado luego de varios días de violencia entre militantes.

Xavier Nava Palacios, quien quedó en segundo lugar, se quejó de que hubo presiones en contra de sus simpatizantes.

Más de 50 por ciento de los casi 6 mil panistas registrados en la entidad acudieron a las urnas. El presidente del blanquiazul en San Luis Potosí aseguró que continúa el diálogo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Conciencia Popular (de registro local) y otros, con los cuales irá en alianza para los comicios de junio próximo.

El viernes anterior, sujetos no identificados pintarrajearon los muros del Comité Directivo Estatal panista en San Luis Potosí, y el sábado amaneció quemado en el municipio de Tanquián, en la región Huasteca, un vehículo propiedad del ex diputado local de Acción Nacional Héctor Meraz Rivera.

En tanto, el PAN celebró ayer elecciones internas para designar sus abanderados a la gubernatura y a las presidencias municipales de Nuevo León. El instituto anunció que los resultados se presentarían este lunes, mientras el diputado federal Víctor Fuentes Solís, aspirante a ser postulado a gobernador, aseguró que se acarrearon votantes a una mesa ubicada en el barrio San Luis de Monterrey.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua anunció que es un requisito para todos los partidos políticos postular candidatos indígenas a la diputación local por el distrito 22, con cabecera en el municipio serrano de Guachochi.

Agregó que se deberá incluir al menos a dos aspirantes de origen étnico en las planillas para renovar los cabildos de diez municipios de la Sierra Tarahumara, cuya población indígena supera 50 por ciento del total (Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique y Uruachi).

El IEE chihuahuense asimismo determinó que debe registrarse al menos una candidatura indígena para los cabildos de otros 20 municipios con población de pueblos originarios menor a 50 por ciento, pero superior al valor de un escaño respecto de la población total.

También se obligará a respetar la igualdad de género en las candidaturas; es decir, de postularse dos candidaturas de indígenas, al menos una, con su respectiva suplencia, tendrá que ser encabezada por una persona del sexo femenino.

En este contexto, PRI y PRD se levantaron el fin de semana de la mesa de negociación con el PAN para construir una alianza rumbo al proceso electoral del 6 de junio en Veracruz, que renovará los 212 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales.

En Nayarit la coalición Juntos Haremos Historia, entre los partidos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza se registró oficialmente ante el IEE, al igual que la denominada Va por Nayarit, que el PAN conformó con el PRI y el PRD. Ambas coaliciones buscarán ganar los comicios de gobernador, alcaldes y diputados estatales.