Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perfila como candidata de Morena

Mujeres, preparadas para gobernar San Luis Potosí, afirma Mónica Rangel

La titular de los Servicios de Salud encabeza estrategia contra Covid-19

Foto
▲ Mónica Rangel Martínez, directora de Servicios de Salud de San Luis Potosí, quien aspira a la candidatura de Morena al gobierno del estado, la cual se renovará el próximo 6 de junio.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 26

No se puede cuestionar si una mujer, cualquiera que sea, está o no lista para tomar un cargo de representación popular; todas tenemos la habilidad y capacidades para desempeñar un buen papel, afirmó Mónica Rangel Martínez, titular de Servicios de Salud de San Luis Potosí, quien se perfila como candidata de Morena a la gubernatura.

El 30 de diciembre pasado, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, anunció que Morena postularía a una mujer para los comicios del 6 de junio, como parte del compromiso de que al menos siete mujeres sean aspirantes a gobernar sus respectivas entidades.

Junto con Rangel Martínez, responsable en San Luis Potosí de la estrategia para hacer frente a la pandemia, aspiran también a dicha postulación Francisca Reséndiz, fundadora del Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno estatal, y Marcelina Oviedo, ex oficial mayor del Congreso local.

A casi 10 meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Mónica Rangel Martínez, en entrevista con La Jornada, ofreció un panorama de San Luis Potosí, donde a la fecha suman 42 mil 15 casos confirmados y 3 mil 197 defunciones.

Destacó que lo más importante es que estamos trabajando de la mano del gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que podamos llegar al último rincón del estado sin que nadie tenga que pagar ni un solo centavo.

–¿Cuál es el estado actual de la pandemia en San Luis Potosí?

–Nos encontramos en una fase de meseta, con un promedio diario de 115 contagios. Esto nos ha mantenido varios meses en el semáforo de riesgo color naranja. No hay que confiarse, pues derivado de la movilidad ocurrida durante las fiestas de fin de año se prevé un incremento en la cantidad de infectados.

Rangel Martínez precisó que la entidad registra hoy día una ocupación hospitalaria de 33 por ciento tanto en camas sin ventilador como con ventilador, así como una incidencia de mil 420 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a San Luis Potosí ligeramente por encima de la media nacional.

Somos la sexta entidad que más pruebas por millón de habitantes realiza, con 33 mil 154, más que la media nacional.

Mencionó que desde el inicio de la contingencia la estrategia fue la búsqueda y detección oportuna, de tal manera que fuimos la primera entidad en realizar el desarrollo de herramientas para el reporte y notificación para muestrear a ciento por ciento de los casos y defunciones con cuadros clínicos compatibles con neumonía.

Exhortó a la población a acudir oportunamente a recibir atención, pues la oxigenación temprana ha demostrado una reducción considerable en las complicaciones y hospitalización de pacientes. A la fecha se ha otorgado el alta sanitaria a 25 mil 573 pacientes, indicó.

–¿Cuántos trabajadores de la salud se han contagiado y cuántos han fallecido? De éstos últimos, ¿cuántas familias fueron indemnizadas?

–Tenemos contabilizados mil 511 trabajadores de los Servicios de Salud infectados, de los cuales 45.2 por ciento, es decir, 827, no tuvieron exposición laboral al virus. Seis fallecieron a causa de Covid-19 y cuatro de ellos no tuvieron exposición laboral al virus. San Luis Potosí se ubica entre los 10 estados del país con el menor número de muertes por coronavirus entre el personal de salud, resaltó.

Mónica Rangel señaló que la indemnización para familiares de trabajadores fallecidos por el virus es de 50 mil pesos. Recordó que el gobierno federal anunció el otorgamiento de un seguro de vida al personal de salud que atiende enfermos de Covid-19 con una cobertura a nivel nacional de 1.6 millones de empleados del sector.

Adelantó que la vacuna contra el coronavirus llegará a la entidad en los próximos 15 días y serán los trabajadores de salud que atienden la pandemia en primera línea los primeros beneficiados.

Sobre el proceso electoral, apuntó: Me siento capaz de tomar un cargo de tal magnitud (la gubernatura), pero en este momento mantengo mi atención en la encomienda que me ha sido asignada. En el momento en que se dé la oportunidad, veremos cómo tomarla.