Economía
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco del Bienestar cerró 2020 sin alcanzar la meta en construcción de sucursales
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 20

En esta fecha, de acuerdo con el programa original del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, deberían estar en operación mil 350 nuevas sucursales del Banco del Bienestar; sin embargo, según el último reporte, apenas hay 400 terminadas.

No obstante, ninguna opera, sólo están concluidas estructuralmente; es decir, carecen de equipamiento clave, como el tecnológico, que incluye el software necesario de operación y cajeros automáticos para dispersar efectivo.

En fechas recientes el presidente López Obrador anunció que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de entregar por completo las sucursales del Banco del Bienestar; es decir, no sólo las construirá, sino también las equipará.

Esto se da luego de que en julio de 2020 se informó que el Ban-co del Bienestar canceló un contrato de 10 mil millones de pesos con VivColmex, empresa que se encargaría de instalar y dar mantenimiento a 8 mil cajeros automáticos.

Al hacer oficial el fin del acuerdo, Rabindranath Salazar, entonces director general del banco, explicó que la determinación se debía a que ya no se iban a necesitar 8 mil cajeros como se había planeado originalmente, sino ahora sólo serían 2 mil 700; es decir, igual a las sucursales que se construirán.

No obstante, unos días después Salazar fue destituido del cargo para dar paso a Diana Álvarez, quien a la fecha no ha confirmado los pasos a seguir. El proyecto de las sucursales del Banco del Bienestar ha sufrido múltiples cambios desde su concepción, pues en un principio el presidente López Obrador anunció que se construirían 13 mil sucursales.

Dicha cantidad fue cuestionada por múltiples especialistas, que señalaron su inviabilidad, pues dicha cantidad era similar a las sucursales que tienen en conjunto todos los bancos comerciales que operan en el país. No obstante, a finales de 2019 el mandatario informó que las sucursales que se construirían serían 2 mil 700, con una inversión de 10 mil millones de pesos. De éstas, mil 350 estarían listas antes de terminar 2020 y otras mil 350 antes de concluir 2021.

En diciembre pasado, ante el atraso, y tras informar que hay 400 sucursales terminadas en su construcción estructural y otras 600 en etapa avanzada, el Presidente aseguró que las mil 350 sucursales prometidas comenzarían operación a mediados de este año.

Vamos avanzando muy bien, es importantísimo, porque son 2 mil 700 sucursales en los lugares más apartados y va a ser el banco, ya desde el año próximo, con más filiales en el país, dijo el mandatario el mes pasado.

Asimismo, hace unos días se autorizaron otros 5 mil millones de pesos (la segunda parte de los 10 mil millones presupuestados desde el inicio) para la construcción de otras mil 350 sucursales, que de acuerdo con el gobierno deben estar listas a más tardar en 2022.