Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconsidera director de Discos Corasón dejar el resto de su acervo sonoro bajo resguardo de la Fonoteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 8

El director de Discos Corasón, Eduardo Llerenas, rechazó el drástico recorte de personal y de presupuesto de la Fonoteca Nacional, por lo que está reconsiderando poner en resguardo en esa institución más de 2 mil 500 temas musicales.

En charla con La Jornada, Llerenas recordó que en su momento fue un orgullo haber puesto bajo la salvaguarda de la Fonoteca Nacional una colección de cintas de carrete abierto, con grabaciones únicas que realizó con Beno Lieberman y Enrique Ramírez de Arellano entre 1971 y 1985, que agrupaba unos mil temas musicales.

Es una colección, explicó el productor, que “el Instituto Smithsoniano quiso obtener para su archivo en Washington, pero que decidimos se quedara aquí por tratarse de la cultura musical del son mexicano. Era música de toda la Huasteca: San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro, además de música de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, parte de Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

Llerenas reconoció el gran profesionalismo, entusiasmo y cuidado del equipo de la Fonoteca Nacional, el cual contribuyó en su momento a que esa colección de son huasteco fuera seleccionada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el fin de ser incluida en el archivo Memoria del Mundo.

Sin embargo, destacó el productor musical, ahora ese personal dedicado y profesional se ve afectado por el recorte.

La cuestión, consideró, es ¿qué hago ahora con el material restante, de unos 2 mil 500 temas musicales, que forman parte de 30 años de grabaciones de Discos Corasón y que había imaginado poner en resguardo de la Fonoteca Nacional?

Graves repercusiones

No me gustaría llevar esa otra colección a otra institución o país. Quisiéramos que se quedara en la Fonoteca, pues estamos muy agradecidos por su profesionalismo y dedicación, pero la drástica reducción de personal especializado va a repercutir en la clasificación, conservación y resguardo de todos los materiales y colecciones de la Fonoteca Nacional, comentó Llerenas a La Jornada.

El problema, concluyó Llerenas, quien junto con Mary Farquharson fundó Discos Corazón, va más allá de un recorte de personal, pues de manera indirecta se atenta contra un enorme patrimonio.

Este lunes, los trabajadores del Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional se reunirán de manera virtual con funcionarios de la Secretaría de Cultura federal en un horario por confirmar. Se espera que esté presente el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, para abordar el tema de la recontratación y el presupuesto de esa institución.

El 23 de diciembre pasado, luego de varias reuniones con las autoridades culturales, los trabajadores fueron informados de la disminución de 80 por ciento del presupuesto para la Fonoteca Nacional, lo que implicó el despido de entre 90 y 100 empleados (La Jornada, 31/12/20).