Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IP: eliminación de órganos autónomos contraviene compromisos del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 16

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su desacuerdo ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a los órganos constitucionales autónomos (OCA), como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues contraviene lo estipulado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sería un retroceso para la democracia.

El organismo dirigido por José Medina Mora Icaza señaló que en el acuerdo comercial se establece que las partes se asegurarán de mantener sus respectivos órganos centrales de coordinación regulatoria.

Destacó que el funcionamiento de estos órganos es fundamental para garantizar el ejercicio pleno de derechos humanos y el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado.

La Coparmex consideró que los OCA han fungido como contrapeso al gobierno, han dado resultados y son pilares de la democracia, por lo que advirtió que eliminarlos “sería un grave retroceso.

Lejos de ser extinguidos o asfixiados presupuestalmente se debe garantizar su permanencia, ya que contribuyen a ejercer derechos ciudadanos como el de acceso a la información, el de rendición de cuentas, la protección de datos personales y el voto libre.

Agregó que otros regulan al Poder Ejecutivo y la forma en que operan el sector privado y los mercados en beneficio del consumidor y la competitividad.

Destacó que los OCA han cumplido con su cometido de ser contrapesos del gobierno y garantizar el equilibrio que debe prevalecer en toda gobernanza.