Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captación bancaria mantiene ritmo de crecimiento, más de 10% en noviembre
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 16

Hasta noviembre de 2020 y en momentos en que persiste la incertidumbre por la crisis económica que ha generado la pandemia, los mexicanos aún ahorran en instrumentos bancarios y la captación crece a un ritmo anual superior a 10 por ciento, revelan los más recientes datos del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con el banco central, hasta el undécimo mes del año pasado el saldo de la captación bancaria llegó a 5 billones 867 mil millones de pesos, monto 13.2 por ciento mayor con respecto de los 5 billones 180 mil millones reportados en ese mismo mes del año anterior.

Según la información presentada por el organismo, en abril, mes en que se dieron las medidas más estrictas a la movilidad por parte de la administración con el fin de mitigar los contagios de Covid-19, el saldo de la captación bancaria tocó su máximo histórico, con un monto de 5 billones 898 mil millones de pesos.

No obstante, después de ese mes, la captación, que son todos los recursos que obtienen los bancos por medio del ahorro de las personas en instrumentos como cheques o pagarés, tuvieron una tendencia a la baja de mayo a septiembre. Si la última cifra se compara con el mes inmediato anterior, hubo un crecimiento de 0.6 por ciento.

Según la información del banco central, los depósitos de exigibilidad inmediata junto con las cuentas de depósito a plazo son los segmentos que tienen una mayor participación.

En el portafolio de depósitos de exigibilidad inmediata, el saldo reportado por el BdeM hasta noviembre fue de 3 billones 548 mil millones de pesos, monto 18 por ciento mayor respecto de los 3 billones 7 mil millones de pesos reportados ese mismo mes pero de 2019.

En lo que corresponde al portafolio de depósitos a plazo, el saldo vigente hasta noviembre del año pasado alcanzó un monto de un billón 771 mil millones de pesos. Contrario al portafolio anterior, este segmento tuvo una caída anual de 1.1 por ciento.

Según las estadísticas del organismo regulador, en abril del año previo este segmento alcanzó su saldo más alto desde que se tienen registro, con un monto de un billón 934 mil millones de pesos, sin embargo, desde ese mes viene a la baja.

Este tipo de depósitos consiste en ingresar cierta cantidad de dinero al banco y en un determinado lapso, se regresa el monto junto con los intereses generados, pero en los últimos meses las personas han optado por los depósitos a corto plazo. Tan sólo entre estos dos segmentos se concentra más del 91 por ciento de los montos de la captación.

En lo que corresponde a la captación bancaria vía nómina, el saldo vigente hasta noviembre es de 499 mil 410 millones de pesos, cantidad 45 por ciento mayor con respecto a lo observado en noviembre de 2019.