Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, aceite derramado en área de transformadores

Incendio en central de control deja un muerto y sin servicio al Metro

Desalojan a 29 personas en el edificio Delicias

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 23

Una oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fallecida, 29 personas rescatadas y un bombero atendido por intoxicación al inhalar humo, así como la suspensión indefinida en el servicio de las 99 estaciones de las líneas 1 a la 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue el resultado del incendio ocurrido en el Puesto Central de Control 1 de la subestación eléctrica del complejo Delicias, ubicada en la colonia Centro.

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la conflagración en el edificio de seis niveles empezó en la planta baja, donde se encuentran los cuatro transformadores principales que abastecen de electricidad a las líneas 2 y 4, los cuales colapsaron por el fuego originado tras el derrame de aceite.

La subestación eléctrica está destinada a establecer los niveles en la tensión adecuada para transmitir y distribuir la energía en ese medio de transporte, cuyo equipo principal son los transformadores, que permiten aumentar y regular el voltaje.

A las 5:30 de la mañana sonaron las alarmas antincendio en el edificio, justo media hora antes de empezar el servicio en las 195 estaciones y que por el siniestro quedó afectado en 51.1 por ciento del sistema.

Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron la emergencia, pero las llamas y el humo dificultaron que los trabajadores, la mayoría de ellos reguladores en las líneas del Metro y alrededor de ocho efectivos de la PBI que estaban en los pisos cuatro y cinco lograran bajar, aunque algunos quedaron atrapados entre las rejas del edificio, conocido como el paso de gato. y otras en la azotea.

Foto
▲ Sobre la calle Ernesto Pugibet se estableció un cerco y decenas de bomberos acudieron a sofocar la conflagración, mientras los equipos de emergencia y ambulancias del ERUM trasladaron a los heridos.Foto Pablo Ramos

A las 6:30 de la mañana se confirmó que la oficial María Guadalupe Torres Cornejo resbaló y cayó del cuarto piso, por lo que murió; prácticamente al mismo tiempo comenzaron las labores para el rescate de trabajadores con el apoyo de más de un centenar de bomberos, tres autos bomba, un vehículo con escalera telescópica y personal de protección civil.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana detalló que en coordinación con el ERUM, atendió a otras 55, personas, de las cuales 10 fueron trasladadas a los hospitales Durango, Obregón y Nápoles, cinco con quemaduras leves y otras por intoxicación, mientras las demás por crisis nerviosa.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició dos carpetas de investigación por homicidio culposo tras el fallecimiento de la oficial de la PBI y otra por daños, al tiempo que los policías cerraron la circulación en Ayuntamiento, Delicias, Luis Moya y Ernesto Pugibet, entre otras calles.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico de 85 mil kilovatios con un circuito independiente, tras aclarar que los transformadores afectados no pertenecen a esa empresa.

Detalló que desde las 5:30 de la mañana de ayer quitó la energía en una de las dos líneas de alta tensión y la segunda a las 6:12, con lo que se encuentra en proceso de instalar dos plantas de emergencia para restablecer de manera provisional el suministro. A las 17: 48 se informó que el incendio fue sofocado en su totalidad y para la medianoche, en el Sanatorio Durango de la colonia Roma, se reportaban cuatro personas hospitalizadas.