Capital
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza con un aspirante el registro en Morena para diputaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 26

Al comenzar en Morena el registro de candidaturas a las diputaciones en el Congreso de la Unión por los principios de mayoría relativa y representación proporcional que corresponden a la circunscripción de la Ciudad de México, sólo la legisladora local Isabela Rosales Herrera anunció que solicitó su inscripción para participar por el distrito XVI federal.

Esa área corresponde a la alcaldía Álvaro Obregón, ganada por Morena en 2018 con Lorena Villavicencio, quien se cuenta entre los legisladores federales que anunciaron su intención de buscar la relección.

Rosales Herrera, quien presidió la mesa directiva del Congreso local en el año que correspondió a su partido dirigir los trabajos del pleno, acudió a la sede para el registro de candidaturas instalado por la comisión nacional de elecciones en el deportivo Reynosa de Azcapotzalco.

Acompañada por el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez Díaz de León, la diputada hizo pública la decisión de registrarse con un mensaje en el que manifestó su intención de abonar desde el Legislativo federal a la transformación del país y la ciudad, con el proyecto de nación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que conoció y adoptó hace ocho años.

Preparan convocatoria para alcaldías y concejalías

En cuanto a las candidaturas para el Congreso de la Ciudad de México y las alcaldías, Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional e integrante de la comisión nacional de elecciones de Morena, afirmó que antes de que concluya el mes se emitirá la convocatoria encaminada al registro de aspirantes a ambos cargos y estaría por definirse si se incluye también el de las concejalías.

Había trascendido que Rosales tenía interés en contender por la candidatura de la alcaldía Álvaro Obregón, a la que también aspiraría su compañera de bancada Valentina Batres Guadarrama.

La mayoría de los actuales diputados del Congreso capitalino buscaría la relección y algunos tendrían la intención de contender por alcaldías, como Rodríguez por Magdalena Contreras, Lourdes Paz Reyes por Iztacalco, mientras por Coyoacán estarían Leticia Varela y Carlos Castillo.

En el caso de las diputaciones federales de la Ciudad de México, ayer se realizó el registro para los 24 distritos y el próximo viernes se hará el de aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional.