Capital
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a El Cabezas, dirigente de la Antiunión
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 26

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas o El Richi, presunto cabecilla de la Fuerza Antiunión y concuño de Jorge Flores Concha, El Tortas, preso en el Centro Federal de Readaptación Social 4, en Nayarit, por ser presunto responsable intelectual de la privación ilegal de la libertad y de la vida de tres personas el 10 de octubre de 2019.

La fiscalía indicó que agentes trasladaron al sujeto al Reclusorio Sur, donde un juez de control determinará su situación jurídica.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la FGJ detuvieron a El Tortas en 2019 en la colonia Xaltocan, Xochimilco, por lo que el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, dijo en entrevista tras comparecer ante diputados locales, que este hombre era considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur y oriente de la ciudad.

Para las autoridades, El Cabezas –identificado como sucesor de El Tortas– está posiblemente relacionado con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, venta y distribución de droga.

De acuerdo con las indagatorias de la FGJ, las tres víctimas tendrían relación con Óscar Andrés Flores Luna, El Lunares, presunto cabecilla de la Unión Tepito. En un video se observa a El Cabezas cuando fue llevado al reclusorio ataviado con ropa deportiva gris, esposado y con un documento que llevaba doblado, además de un cubrebocas azul.

Durante la captura de El Tortas, en 2019, se le aseguró un arma calibre .380 milímetros, una báscula gramera, diversos teléfonos, 10 mil pesos en billetes de diversas denominaciones y 195 dosis de polvo blanco en bolsas de plástico.