Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la Permanente la toma del Congreso de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 3

La Comisión Permanente del Congreso condenó el asalto al Capitolio cometido por seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En breve declaración, al cierre de la sesión de ayer, el presidente en turno de la Permanente, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), expresó su condena a los hechos de violencia que tuvieron lugar en la sede del Congreso estadunidense.

Esta presidencia hace votos por la solución pacífica de cualquier divergencia y que la transición de poderes se realice conforme al orden constitucional de ese país soberano, dijo.

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo sostuvo que los hechos que son un atentado contra la democracia; en cualquier nación la voluntad y el voto del pueblo debe ser respetado.

El dirigente petista, Alberto Anaya, hizo votos por que exista un proceso de transición gubernamental pacífico y ordenado. Rechazamos la incitación a la violencia a través de una retórica de odio, de división. Estamos a favor de que los conflictos se resuelvan mediante el diálogo.

Se ha optado por la evasión

Estefanía Cruz, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, señaló que el gobierno mexicano ha optado por la evasión en los puntos principales en su relación con Estados Unidos, en referencia a que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no pronunciarse frente al asalto del Capitolio. En su opinión, el mandatario mexicano ha optado por irse por la tangente y no tocar los puntos nodales. Creo que esto tendrá que cambiar a corto plazo.

Juan Carlos Barrón, también del Cisan, consideró que la agenda internacional de México debería ser mucho más rica de lo que es y no tomarse como un asunto secundario, en particular con Estados Unidos.

Dijo que los hechos del miércoles tendrían que ser condenables en todo espacio donde tengamos valores republicanos, de defensa de la República.

Alejandro Chanona, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, opinó que la relación con Estados Unidos es fundamental para el presente y el futuro de México, por lo que la agenda bilateral de seguridad, cooperación y comercio será muy importante a partir del inicio de la administración de Joe Biden.