Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Faltan especialistas en Hospital de Tláhuac

Agradece AMLO a Cuba por enviar 500 médicos y personal de enfermería
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 4

Aun cuando en el nuevo hospital del Issste en Tláhuac se tienen disponibles 300 camas para atender pacientes de Covid-19, sólo se han podido ocupar 120 por la carencia de médicos especialistas aunque se cuenta con el equipo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más censuró que las pasadas administraciones dejaron el sistema de salud en el suelo. Agradeció el apoyo de Cuba, que envió en diciembre 500 médicos y personal de enfermería para atender la epidemia en la Ciudad de México.

Cuestionó el manejo alarmista –según dijo– de los medios de comunicación que consideran que la pandemia sólo ocurre en México y no afecta a escala mundial. En este contexto, reveló que en su conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, éste reconoció que México había manejado la pandemia mejor que su país, por eso hacerles un llamado a los medios de comunicación, como siempre, para que ayuden, que no alarmen, que sean objetivos. Todo esto que han desatado en contra del doctor Hugo López-Gatell, pues no ayuda.

Foto
▲ El mandatario dijo que en su conversación telefónica con Joe Biden éste reconoció que México ha enfrentado la pandemia mejor que EU.Foto Presidencia

Por otro lado, dio a conocer que el subsecretario viajó a Argentina para analizar los protocolos que han adoptado para aplicar la vacuna rusa Sputnik V y determinar si México la adquiere. Además, se reuniría con el presidente Alberto Fernández y autoridades de ese país.

Sobre la decisión de modificar el semáforo rojo en el Valle de México, sostuvo que esa es una decisión que adoptan los especialistas y, en su caso, la asume el gobierno capitalino.

–¿La jefa de Gobierno en algún momento se lo planteó?

–No, no, eso es un asunto profesional, técnico, no es un decreto, una instrucción, no. Es cómo está la situación. Lo que siempre hemos planteado es que haya libertades, que no haya toque de queda, que no se llegue a extremos, que no se afecten las libertades.

Por la tarde, López Obrador encabezó una reunión con el gabinete de Salud para evaluar la situación de la pandemia en el país.