Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaceptables, los hechos en Washington: Landau

Espero que se lleve ante la justicia a los responsables, afirma el embajador

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 3

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseveró que los acontecimientos suscitados el miércoles en el Capitolio son inaceptables y no reflejan nuestra cultura política ni nuestros valores democráticos.

Añadió: En distintas ocasiones de nuestra historia, el pueblo estadunidense ha estado profundamente dividido sobre cuestiones políticas. Tales posiciones no son inusuales ni inesperadas en una democracia. Por ello, hay procesos e instituciones para resolver disputas electorales.

Sobre los actos en Washington, cuando un grupo de simpatizantes del aún presidente Donald Trump tomaron el Capitolio, Landau subió ayer una serie de mensajes a su cuenta personal de Twitter en los que advirtió que existe una línea clara entre la protesta política y la disidencia, por un lado, y la violencia y la intimidación, por el otro.

El embajador estadunidense indicó que históricamente su país ha vivido innumerables cambios de poder, por lo que confió en que el relevo en la presidencia de su país se realice en calma.

Hemos atestiguado muchas transiciones desde que George Washington dejó el poder en 1797 y pronto atestiguaremos otra. Anoche, el Congreso certificó los votos del Colegio Electoral (que dan el triunfo al demócrata Joe Biden) y el (actual) presidente (Donald Trump) afirmó que se hará una transición ordenada el próximo 20 de enero.

Landau confió en que se investiguen los hechos en el Capitolio. Espero y supongo que aquellas personas que intentaron trastocar el proceso democrático serán llevados ante la justicia por sus acciones. Gracias a nuestros amigos de México que nos han ofrecido su apoyo y compromiso con nuestros valores democráticos compartidos. ¡Viva Estados Unidos! ¡Viva México!, finalizó.

En tanto, en el transcurso de la mañana de ayer, la embajada de Estados Unidos en México se dio a la tarea de retuitear parte de los mensajes que sobre los hechos dieron el presidente electo, Joe Biden; el actual vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Por su parte, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, comentó: La violencia jamás es o será aceptada. El Partido Republicano siempre pregonará por la ley y el orden. Nos entristece la forma en que algunas personas creen resolver los desacuerdos. El peso completo de la ley debe aplicarse a quien irrumpa con violencia o desacatando las órdenes de la policía.