Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atletas deben prepararse haya JO o no, dice Lozano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. a12

Los atletas mexicanos no pueden echarse a la hamaca y deben seguir preparándose como si mañana fueran los Juegos Olímpicos (en Tokio), se realicen o no, aseveró contundente Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Enterado de los incrementos de contagios por coronavirus en Tokio y áreas circunvecinas, el dirigente alabó las medidas tomadas en Japón, porque son gobiernos preocupados por la salud y seguridad de sus ciudadanos por enci-ma de intereses económicos.

Lamentó que con esta situación siga latente la cancelación de la justa, pero mientras no haya nada oficial y se tomen las medidas pertinentes, los deportistas nacionales no deben descuidar sus objetivos, tanto los que ya están calificados como los que aún buscan marcas para estar en Tokio en los meses venideros.

Confirmó que aunque se tienen 12 plazas en atletismo para la cita japonesa, solamente seis cuentan con nombre y apellido en maratón (con tres hombres y una mujer) y en las pruebas de 400 metros con Paola Morán y el semifondista Tonatiu López, en 800.

“Los cinco de marcha todavía no están garantizados (en las dos ramas), como tampoco la maratonista Úrsula Sánchez, pues veo muy difícil que alguien supere el tiempo de Andrea Ramírez (2:26.34). Todavía no hay que descartar a Brenda Flores, Madaí Pérez ni Margarita Hernández.

Hay atletas que cumplen con las marcas y aseguraron las plazas, pero también tenemos a otros que buscan clasificar y el proceso está abierto, ya que algunos pueden mejorarlos, puntualiza Lozano.

La FMAA dio el aval para que el grupo de Raúl González integrado por Julio César Salazar –tiene marca olímpica en 20 kilómetros–, Tadeo Vega y Cristian Berdeja viaje a Italia al campeonato de marcha a realizarse el 23 de este mes; nosotros no tenemos los medios (económicos) para apoyarlos, comentó el titular de la FMAA.