Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio suspende exhibición de antorchas olímpicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. a12

Tokio. El primer ministro japonés Yoshihide Suga declaró un nuevo estado de emergencia por un mes en Tokio y su periferia debido a la pandemia, en un momento en que el archipiélago, y en particular su capital, registran récords de contagios.

A seis meses de la prevista apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados el año pasado debido al Covid-19, el anuncio puede desalentar aún más a una población nipona que es ya mayoritariamen-te favorable a una nueva postergación o anulación de la justa.

Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al Covid. Y vamos a organizar los JO seguros y estables tomando las medidas necesarias, dijo Suga en una reunión con expertos.

Las medidas estrictas se aplicarán a partir de este viernes hasta el 7 de febrero en las prefecturas de Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa, que incluyen instar a las personas a quedarse en casa y pedir a los restaurantes y bares que dejen de servir alcohol a las 7 de la noche y cierren sus locales una hora después.

La zona metropolitana de Tokio, donde viven casi 37 millones de personas, el 30 por ciento de la población japonesa, concentra la mayoría de los nuevos casos diarios que se registran a nivel nacional.

El impacto de la pandemia en Japón fue relativamente menor que en otros países, con unas 3 mil 700 muertes registradas oficialmente desde enero de 2020. A partir de noviembre, el país vive una tercera ola cada vez más preocupante. Ayer se contabilizaron más de 7 mil 500 nuevos casos, incluyendo casi 2 mil 500 en Tokio, dos nuevos récords.

Ante las medidas anunciadas por el gobierno, los organizadores suspendieron ayer la exhibición pública de las antorchas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, cuyo inicio está programado para el 23 de julio y 24 de agosto, respectivamente.

El inicio del recorrido de la antorcha está planeado para el 25 de marzo e incluiría a 10 mil portadores a lo largo de cuatro meses. La seguridad de este plan es cuestionada y Japón está en una carrera contra el tiempo para garantizar la celebración de los Olímpicos.