Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Muere mujer en asalto trumpista al Capitolio // Biden gana mayoría en el Congreso // Precavidos consumidores: dejan de comprar autos nuevos

Astillero

Viendo a EU, ¿quién polariza a México? // Ni un vidrio roto, con AMLO// Contras: incendiarios y mendaces // Cárdenas, 1988; López Obrador, 2006

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Trump: irresponsabilidad y narcisismo
I

nstigados por el llamado de Donald Trump a impedir la sucesión presidencial a como dé lugar, centenares de sus simpatizantes irrumpieron ayer en los edificios del Capitolio de Estados Unidos y obligaron a suspender la sesión del Congreso en la que debía efectuarse la ceremonia de nombramiento de Joe Biden como presidente electo. Tal como se había anticipado por las convocatorias de fanáticos trumpistas en redes sociales, las protestas excedieron por completo el marco de la libertad de expresión y manifestación, para adentrarse en la sedición y el culto a la violencia: no sólo se portaron sin recato símbolos racistas y emblemas que exaltan el pasado esclavista del país, sino que varios de los asaltantes acudieron armados al Capitolio.

El Correo Ilustrado

Júbilo por oferta de asilo de López Obrador a Julian Assange

L

a jueza federal británica Vanessa Baraitser determinó que Julian Assange, fundador de Wikileaks, no sea extraditado a Estados Unidos, debido a sus precarias condiciones de salud mental. Sepla México se congratula de tal decisión. Assange se encuentra sometido a una injusta prisión en Reino Unido, después de que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró la condición de refugiado, la cual valiente y solidariamente le había concedido el ex presidente Rafael Correa.

Nihilismo y revolución
E

n Cuba, como en México y otros países donde gobierna la izquierda, no sólo se está bregando con el drama de la economía en tiempos de Covid, sino con el acto difícil de la afirmación no nihilista de la vida. El paradigma actual intenta imponer que todas las figuras de la autoridad simbólica han declinado y se disuelven en el aire. La verdad, los imperativos éticos, los proyectos existenciales, las causas políticas, el sentido estético, ya no parecen disponer de ningún suelo firme.

¿Cómo regresa la izquierda al gobierno en Latinoamérica?
E

l neoliberalismo y el antineoliberalismo tuvieron historias muy similares en seis naciones latinoamericanas: Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Nacieron de manera similar, acumulando fuerza en la resistencia a los gobiernos neoliberales en sus países, erigiendo líderes nacionales para liderar la construcción de gobiernos, ganando y gobernando con enorme éxito.

Rosa Miriam Elizalde
Emir Sader
Pandemia y desigualdad: 3 viñetas
C

on el extraordinario repunte en el número de contagios de Covid-19 a finales de 2020, impulsado por una variante del virus SARS-CoV-2 identificada inicialmente en Inglaterra, la atención de los analistas de la dimensión social de la pandemia se concentró en las relaciones entre las manifestaciones del flagelo y las condiciones de desigualdad económica y social prevalecientes en las poblaciones afectadas.

El hermano Marcos Leonel Posadas
E

l penúltimo día de 2020 murió Marcos Leonel Posadas, fundador y ex secretario general de la Juventud Comunista, filial del extinto Partido Comunista Mexicano. Una primera versión sobre la causa de su fallecimiento se atribuyó al Covid-19, pero su hermano Florencio me comentó que una junta de médicos difería de ese diagnóstico y la ubicaba en otras complicaciones.

Jorge Eduardo Navarrete
Leopoldo Santos Ramírez
Previsiones globales y desafíos nacionales
E

l Banco Mundial (BM), en su reporte sobre Perspectivas económicas mundiales, ha presentado sus nuevas estimaciones sobre el crecimiento de la economía mundial. Para 2021, el BM prevé que la economía mundial crezca 4 por ciento, lo que se lograría si la distribución de las vacunas se amplía en el año. Este crecimiento contrasta con lo que se espera que sea el registro de 2020: menos 4.3 por ciento. Para México, que se estima que tuvo una contracción en 2020 de 9 por ciento, el BM estima un crecimiento en 2021 de 3.7 por ciento que, sin duda, es insuficiente para compensar la caída de 2020. El dato duro es que para el mundo se espera un decenio desalentador en materia de crecimiento.

Cuba: 62 años de revolución
S

esenta y dos años de revolución a las puertas de Estados Unidos, cumplidos el 1º de enero, imprimen una trascendencia universal a la heroica lucha del pueblo cubano. Más meritoria aún es la hazaña cuando en los últimos cuatro años Cuba ha sido sometida por el gobierno de Donald Trump a un brutal recrudecimiento del bloqueo, que ha convertido en estoico casi cada acto de la vida cotidiana. Debe decirse y no debe olvidarse: durante la pandemia y la crisis económica que ocasionó, Trump hizo cuanto pudo por llevar a Cuba a la asfixia.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera