Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Júbilo por oferta de asilo de López Obrador a Julian Assange

L

a jueza federal británica Vanessa Baraitser determinó que Julian Assange, fundador de Wikileaks, no sea extraditado a Estados Unidos, debido a sus precarias condiciones de salud mental. Sepla México se congratula de tal decisión. Assange se encuentra sometido a una injusta prisión en Reino Unido, después de que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró la condición de refugiado, la cual valiente y solidariamente le había concedido el ex presidente Rafael Correa.

Julian Assange es un preso político. Su encarcelamiento es una flagrante violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión, universalmente reconocidos. Su único delito es haber denunciado los crímenes cometidos por el imperialismo estadunidense en sus guerras perpetuas en Afganistán e Irak, así como haber puesto al desnudo las torturas efectuadas en la base de Guantánamo.

Nos congratulamos igualmente de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer asilo político al fundador de Wilileaks cuando sea liberado. Ello es una muestra de congruencia con la tradicional política exterior mexicana, muchas veces olvidada por los gobiernos neoliberales, y la cual nos invita a rememorar los asilos otorgados por el presidente Lázaro Cárdenas a León Trostky y los republicanos españoles.

Arturo Guillén, Josefina Morales, Alejandro Álvarez, Abelardo Mariña, Patricia Pozos, Daniela Castro-Alquicira, Germán Sánchez Daza, Sergio Cámara, Antonio Mendoza y Rubén Matías

Vandalizan cueva prehistórica de Mitla, Oaxaca

La cueva de las pinturas (bilie nadii, en zapoteco) en San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, fue vandalizada y dañadas las pinturas de arte rupestre que podrían datar de hace 12 mil años. El responsable pudo ser alguien conocedor del sitio, pues aprovechó que el primer día del año se redujo la vigilancia de los comuneros (campesinos zapotecos) que resguardan el lugar. Dicha cueva está adyacente a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 2010. Los comuneros se han organizado y por medio de tequios cuidan y protegen la riqueza natural e histórica de sus tierras. Así, desde 2011 mantienen 4 mil 902 hectáreas como área destinada voluntariamente a la conservación, donde se encuentran La Fortaleza (ruinas con la primera evidencia de domesticación del guajolote en el continente) y las cuevas prehistóricas. Ojalá las autoridades atiendan este atentado a un legado prehistórico de México y la humanidad.

Elvira Durán Medina

Solicitan audiencia para tratar desaparición de Víctor Yodo

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Solicitamos una audiencia con usted y con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Hace meses le hicimos llegar un oficio del cual no hemos tenido respuesta. El tema a tratar es la desaparición forzada de nuestro familiar, amigo y compañero Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), profesor zapoteca, dirigente de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei), detenido y desaparecido por miembros del Ejército Mexicano, en el centro de Juchitán, Oaxaca, por lo cual el día 2 de febrero del presente año, representantes de la familia, amigos y compañeros de Víctor Yodo nos presentaremos en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que la solicitada audiencia nos sea concedida.

A pesar de que llevamos más de 42 años exigiendo verdad y justicia por diversos medios, hasta la fecha sólo hemos recibido evasivas y simulación por parte de los diferentes funcionarios de gobierno (tanto estatal como federal), por lo que su actual mandato nos abrió las esperanzas de contar con una investigación seria y humana sobre la desaparición forzada de Víctor Pineda Henestrosa.

Irma Pineda Santiago, Héctor Pineda Santiago, Gloria Sánchez López, Irán Santiago Manuel, Víctor Blas López, Leopoldo Degyves de la Cruz, Roberto López Rosado y siete firmas más

Piden propuesta de apoyo para exiliados

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Como exiliados en Canadá y Estados Unidos nos alegra su pronunciamiento por la libertad de Julian Assange y la oferta de asilo en México. Sin duda honra la tradición de refugio que nuestro país tiene. Pero ¿cuándo tendrá una propuesta similar para quienes, por razones políticas, el régimen del PRI y el PAN desterraron? Ojalá su buena voluntad alcance para que los indígenas podamos volver a nuestro país, con nuestras comunidades y familias.

Raúl Gatica y Ramiro Aragón

Lleva sin cobrar pensión adultos mayores seis meses

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Le solicito su apoyo para lograr que atiendan a mi madre, la señora Francisca Méndez Ruiz, que lleva seis meses sin cobrar la pensión para adultos mayores, de julio del año pasado a la fecha, porque se bloqueó su tarjeta de Banorte y por más que hemos llamado, tanto al teléfono de la tarjeta, como al de la línea del Bienestar, durante todo ese tiempo no se ha podido resolver nada.

Ya solicitamos la reposición de la tarjeta, el 27 de noviembre, pero nadie se ha comunicado con nosotros.

Mi madre toda la vida trabajó de sirvienta y con la única pensión que cuenta es con ésta.

Norma Gálvez Méndez