Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acuerdo Arabia Saudita-Rusia podría beneficiar a Pemex // Bajará un millón de barriles de crudo al día // Corrupción en el INE

Astillero

Va por México: política cascajo // Recoger escisiones morenas // La gente de bien // Margarita Zavala, en el camino

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La revuelta de los WASP: ¿golpe o sujeción militar a la vista?

Vacunación: prueba de fuego
E

l anuncio de la integración de 10 mil brigadas, con un total de 120 mil personas, para llevar adelante el plan nacional de vacunación del gobierno federal contra el Covid-19, puso de nuevo sobre la mesa los enormes desafíos logísticos, económicos, sanitarios, comunicativos y administrativos que supone la inmunización frente al coronavirus. Se trata nada menos que de aplicar un fármaco a más de 100 millones de personas en el lapso de un año, y resulta evidente que un esfuerzo de esa magnitud estará salpicado de complicaciones imprevisibles, las cuales habrán de resolverse sobre la marcha.

Alfredo Jalife-Rahme
El Correo Ilustrado

Denuncian atropello a usuarios del parque Rosendo Arnaiz

C

asi toda mi vida he jugado frontón en el parque Rosendo Arnaiz. Hoy en la madrugada llegaron enviados de la delegación Benito Juárez con maquinaria pesada y tiraron las bardas del frontón. Se pasaron por alto un amparo que tenía la asociación que formamos para defender ese espacio. Cometieron un atropello enorme, pues allí juegan obreros y empleados; en fin, es un parque donde muchas personas encuentran sana diversión. Nuestra asociación se encarga de muchos trabajos en el parque: encalamos los árboles cada año, limpiamos la basura, apoyamos económicamente para remodelarlo, resanar y pintar las bardas del frontón, entre otras actividades. Denunciamos este atropello en todos los medios posibles; desolados e impotentes ante este acto unilateral, grosero e insultante del delegado Santiago Taboada, pues hay policías para detener cualquier acción que pudiera impedir las maniobras.

Año sincrónico
L

as anteriores pandemias, cuando las hubo, cebaron sus efectos sobre mundos reducidos. Ésta, lo hizo con sincronía asesina, en todos los confines del amplísimo planeta. Y con sus contagios, sufrimientos, pobreza y muertes, impuso rigores drásticos de los que nadie ha quedado a salvo. Ciertamente, un año trágico que alargará sus males durante meses por venir. Aunque, finalizado 2020, se puede esperar que, con certeza confiable, su ansiado vencimiento ocurra en el transcurso de 2021.

Luis Linares Zapata
Cherchez la femme
C

herchez la femme (¡busque a la mujer!) es una receta inventada por Alejandro Dumas, a mediados del siglo XIX, pero que pronto se convirtió en una fórmula socorrida de todo el género de literatura policial. El origen de todo crimen estaría en la seducción de alguna mujer, por lo cual, si se quiere descubrir el resorte de un delito, será preciso buscar a la mujer.

Sueño que me regaló un 6 de enero
H

oy llegaron los Reyes Magos. Desde que aprendí a escribir, me recuerdo redactando una lista de deseos que cambiaban cada año. Sólo una petición permanecía: Quiero a mi mamá. Esas noches de 5 de enero significaban la expectativa de que, al despertar, ella estaría en casa. Nunca sucedió.

Claudio Lomnitz
Alicia de los Ríos Merino*
Edomex: el regreso al infierno electoral
S

e ha iniciado el proceso electoral del estado de México con diversas vicisitudes. El Edomex es una de las entidades más castigadas por el Covid- 19, con ello, miles de personas corren riesgos insospechados, dentro y fuera del andamiaje electoral. Otro infortunio es la repentina muerte del presidente del consejo general de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que ha obligado a significativos reacomodos en la institución. A propósito, fui duramente increpado por haber realizado un balance crítico de la gestión del presidente fallecido. Y dedico este espacio a defenderme de las calumnias a mi trabajo periodístico. Los representantes de los partidos PRI, Nueva Alianza y Fuerza por México se erigieron en una especie de Tribunal de Nuremberg para juzgar el crimen de criticar a un funcionario público. Todos los funcionarios, les recuerdo, son sujetos de escrutinio público, vivos o muertos. No podríamos criticar a Hitler o a López Portillo o Miguel de Madrid porque fallecieron y éstos no pueden defenderse. Ese fue el principal reproche falaz de hacer leña del árbol caído. En suma, cuestioné la gestión de Pedro Zamudio por su sumisión a los poderes fácticos de la entidad, por su responsabilidad en el fraude electoral de 2017 que encumbró a Alfredo del Mazo como gobernador; así como haberse subordinado a los partidos políticos en la conducción del IEEM. Y opacidad en el manejo de recursos económicos.

Bernardo Barranco V.