Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es importante la diversidad, genera mayor rendimiento: Rodebaugh

Con seis entrenadoras y cinco directoras deportivas comienza la Liga Mx Femenil
Foto
▲ La directora técnica Ileana Dávila, de Pumas, busca llevar a las universitarias a su primera final en 2021.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. a11

Con seis entrenadoras, una de ellas extranjera, y cinco directoras deportivas, el torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx Femenil comenzará hoy con el duelo entre Querétaro y Mazatlán. Después de haber sido una de las pioneras en el balompié, Andrea Rodebaugh aplaude una mayor incursión de mujeres en el deporte, aunque señaló que lo importante es darle seriedad al torneo y estabilidad financiera a las participantes.

Antes no se les daba oportunidad porque decían que las mujeres entrenadoras no teníamos experiencia, hoy se crean espacios para desarrollarse, pero falta poder vivir de este deporte, no sólo ejercer un cargo.

Destacó que la diversidad en los puestos de mando ayudará para un mayor rendimiento, porque hay ideas nuevas y se tomarán en cuenta las particularidades del futbol femenil.

Además de Ileana Dávila (Pumas), Fabiola Vargas (Necaxa) y Carla Rossi (Querétaro) ahora estarán en los banquillos otras tres mujeres. La contratación más llamativa es la de la española María Antonia Is con Pachuca, quien será la primera entrenadora foránea en la Liga al tiempo que llega con la experiencia de haber sido campeona en la división Sub 17.

Después de haber sido auxiliar técnica de Eva Espejo, Ana Cristina González dejó a Pachuca para firmar con Ciudad Juárez, club que ha sufrido para salir de los últimos puestos de la tabla general. En tanto, el plantel de León contrató a Scarlett Anaya, quien es licenciada en pedagogía e innovación educativa, además, fue auxiliar operativa en Guadalajara.

Es natural una mayor incursión de mujeres en altos mandos del futbol, me da gusto porque por mucho tiempo fui la única entrenadora o la que tomó el curso para ser técnica entre varios hombres. Mi generación trabajó contra corriente, pero hoy tenemos más respaldo, indicó Rodebaugh.

Los clubes también comienzan a crear un área especializada en esta rama y ahora cinco planteles tendrán una dirección deportiva para el equipo femenil, dirigido por mujeres.

Eva Espejo dejó el puesto de entrenadora de Pachuca para asumir la dirección deportiva, tal como lo han hecho Nelly Simón (Chivas), Claudia Carrión (América), Jessica Castañeda (Mazatlán) y Maria Isabel González (Puebla).

Rodebaugh consideró adecuada la existencia de una dirección deportiva para los equipos femeniles, aunque indicó que lo importante va más allá de crear puestos de oficina, hay que darle seriedad y respaldo a esta rama del balompié por parte de cada uno de los clubes.

Lo importante es que sea un departamento o haya una persona a cargo del desarrollo deportivo y tome en cuenta al área femenil, hay equipos que no le dan la importancia adecuada y no habrá un mayor crecimiento. Debe existir un compromiso, apuntó.