Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En la mira, el inservible gobierno paralelo // Empleados de Google forman sindicato // Fakirismo

Astillero

El Verde 4M, factor corruptor // Alianzas con Morena // Dedencuestas para postular // Gatell: lo personal y lo institucional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Cerrar heridas

Assange y México: justicia y esperanza
E

l fallo de la jueza británica Vanessa Baraitser de rechazar la petición de extradición de Julian Assange hecha por el gobierno de Estados Unidos, emitido ayer en Londres, es motivo de alivio ante la angustiosa situación del informador australiano, preso en la cárcel de Belmarsh desde abril de 2019 y recluido los siete años previos en la embajada de Ecuador en la capital británica.

Miguel Pineda
El Correo Ilustrado

Tarde, pero se inicia la justicia para el fundador de Wikileaks

C

on el fallo de la jueza británica Vanessa Baraitser que niega la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, así como el ofrecimiento de asilo político hecho por México, se inicia la reparación, aunque tardía, de una monstruosa injusticia internacional que se cobijó bajo la indiferencia de la mayoría de los gobiernos del mundo que se dicen democráticos.

Por el borde
T

odos en el mundo durante 2020 hemos caminado por el borde del abismo; todos quienes supervivimos pudimos ser contagiados y los viejos, con alta probabilidad, fallecido. Resta un largo camino para escapar de ese filo amenazante. En el contexto de la pademia, la Cuarta Transformación (4T) también ha ido mostrando el borde por el que camina y, al mismo tiempo, exhibiendo cada vez con mayor nitidez, sus ascensos, sus límites, sus posibilidades. La pandemia y el confinamiento han llevado a millones al borde de la desesperación y la locura.En tanto, la 4T ha venido topándose con obstáculos formidables para avanzar en sus objetivos.

José Blanco
El zapatismo y la lucha por la vida
E

l Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en octubre de 2020 una más de sus iniciativas políticas que, en gran medida, constituye otro eslabón de la cadena que en sus 27 años de presencia pública ha impulsado bajo la resistencia y rebeldía anticapitalista. No hay espacio para abordarlas, pero habrá que destacar que ante la traición a los Acuerdos de San Andrés , formalizada en 2001 con la contrarreforma indígena, se replegó para construir la autonomía expresada en las Juntas de Buen Gobierno y no se quedó sólo en esa histórica construcción, sino que se ocupó en promover la reflexión sobre las grietas del capitalismo, en encuentros y seminarios, destaca el esfuerzo por sistematizar la experiencia de las bases zapatistas y organizar el proyecto de La Escuelita que congregó a miles de simpatizantes, adherentes y organizaciones del Congreso Nacional Indígena. Su objetivo central fue llamar a la organización más allá de su territorio. En el último tiempo organizó los encuentros de las mujeres que luchan, al que acudieron miles de diversos países y mostraron el grave impacto del patriarcado expresado, entre otros, en el incremento de los feminicidios. No podemos dejar de anotar su propuesta al Congreso Nacional Indígena para buscar que una mujer indígena, María de Jesús Patricio Martínez, apareciera en las boletas electorales como candidata independiente para la Presidencia de la República en 2018. No se logró y, sin embargo, el gran triunfo fue el recorrido por todo el país llamando a la organización y visibilizando la situación de los pueblos indígenas.

El muralismo normalista mutilado
L

os muros de las 256 escuelas normales públicas del país son una galería viva. Grandes pintores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena y José Hernández Delgadillo comparten allí paredes de auditorios, aulas, dormitorios y bardas con decenas de colectivos artísticos anónimos.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Somos ríos que fluyen: mujeres en defensa del agua y la vida
E

n conmemoración del 27 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mujeres de todo el Abya Yala nos reunimos vía digital para compartir nuestras luchas en defensa del agua y de la vida. Haciendo eco al acuerdo que hicimos con las mujeres zapatistas en diciembre de 2019, cuando ¡Acordamos Vivir!, nos juntamos para compartir experiencias en defensa de la vida. En esta ocasión, convocadas por Mujeres y la Sexta, las defensoras del agua nos narraron lo difícil que ha sido cumplir este acuerdo en Latinoamérica, la región más peligrosa del mundo para las defensoras del medio ambiente.

R. Aída Hernández Castillo*