Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian atropello a usuarios del parque Rosendo Arnaiz

C

asi toda mi vida he jugado frontón en el parque Rosendo Arnaiz. Hoy en la madrugada llegaron enviados de la delegación Benito Juárez con maquinaria pesada y tiraron las bardas del frontón. Se pasaron por alto un amparo que tenía la asociación que formamos para defender ese espacio. Cometieron un atropello enorme, pues allí juegan obreros y empleados; en fin, es un parque donde muchas personas encuentran sana diversión. Nuestra asociación se encarga de muchos trabajos en el parque: encalamos los árboles cada año, limpiamos la basura, apoyamos económicamente para remodelarlo, resanar y pintar las bardas del frontón, entre otras actividades. Denunciamos este atropello en todos los medios posibles; desolados e impotentes ante este acto unilateral, grosero e insultante del delegado Santiago Taboada, pues hay policías para detener cualquier acción que pudiera impedir las maniobras.

Raúl Guerrero Sánchez

Adiós a Luis Arizmendi, director de la revista Mundo Siglo XXI

Comparto, con mucho dolor, con los lectores de La Jornada la triste noticia del fallecimiento, por Covid-19, de Luis Arizmendi, quien era director de la muy importante revista internacional de pensamiento crítico Mundo Siglo XXI, que publicaba el IPN desde 2005. También fue profesor de economía política durante más de 20 años y luchador social incansable.

La partida de Luis deja un hueco imposible de llenar. Fue, sin duda, el más importante alumno, primero, y luego colega y seguidor de Bolívar Echeverría. La pandemia y los desaciertos de la política pública de salud siguen cobrando vidas. Adiós, amigo, colega y camarada.

Julio Boltvinik

Este año no hay carta sobre Río Blanco de Gonzalo Hernández

Este 7 de enero no se publicará en este diario, como cada año, la carta de Gonzalo Hernández para recordar la gesta de los mártires de Río Blanco, que en 1907 estallaron en el valle de Orizaba, Veracruz, una huelga en protesta por las condiciones de explotación a que eran sometidos en la industria textil.

Originario de Veracruz, Gonzalo siempre cuidaba que la gesta de sus paisanos se mantuviera presente en la memoria colectiva y al mismo tiempo la relacionaba con la situación política vigente. Fue activista reconocido en la Ciudad de México y en el estado de México, convencido de la movilización como instrumento para lograr beneficios sociales, como los que obtuvo para cientos de personas con cartera vencida en el Infonavit a principios de este siglo.

Fundador y siempre militante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, era ejemplo de congruencia entre sus compañeros. No alardeaba, no denostaba, pero sí mantenía una actitud pública crítica hacia las acciones de los dirigentes de su organización.

En abril del año pasado, el Covid-19 aprovechó su situación física, minada a consecuencia de la batalla que daba contra la diabetes, y finalmente se sumó a la larga lista de víctimas por la pandemia. Pese a su situación de riesgo, Gonzalo continuó trabajando en los momentos de ascenso del coronavirus, y éste le cobró la factura. En memoria del amigo y del militante honesto, descanse en paz.

Martín Padilla Delgado

Precisiones del INE sobre funcionario acusado de fraude

En referencia a la nota del reportero Enrique Méndez, publicada el 5 de enero en la página 9 de La Jornada, titulada Eligen a encargada de despacho de Administración para sustituir a ex director acusado de fraude, me permito precisar lo siguiente: el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha sido notificado de responsabilidad alguna que se haya acreditado respecto al actuar de funcionarios o ex funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración. De la misma manera, no hay conclusión de algún procedimiento administrativo interno en que se decrete daño al patrimonio del instituto o conductas alejadas de la norma por parte de los funcionarios referidos en la nota citada. Si hay procedimientos en curso de los que el INE no es parte ni ha sido notificado, el instituto será respetuoso de las atribuciones legales de las instancias correspondientes y se apegará de manera estricta al principio de presunción de inocencia que mandata la Constitución.

El licenciado Bogart Montiel Reyna, quien fue director ejecutivo de Administración desde 2014, decidió presentar su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre de 2020 tras un ciclo de seis años en que se desempeñó con absoluto profesionalismo.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social INE

Respuesta del reportero

La nota a que hace referencia el vocero del INE precisa que la detención y proceso contra Bogart Montiel Reyna se realizó a partir de una investigación de la Fiscalía General de la República, como ésta lo informó en un comunicado en septiembre de 2020.

Enrique Méndez

Menudean los coyotes fuera de Arcos de Belén

Ayer fui a las oficinas del Registro Civil en Arcos de Belén, en la Ciudad de México. Están cerradas por las razones que todos conocemos. Sin embargo, en las afueras hay numerosos coyotes ofreciendo toda clase de servicios: desde una copia certificada de cualquier acta hasta documentos modificados al gusto del cliente. Lo que se le ofrezca, seriedad absoluta, me paga a la entrega del documento, dicen. Ojalá sirva esta denuncia para que las autoridades competentes hagan algo.

Julián Fernando Rascón Pacheco