Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La crisis hace más profunda la desigualdad // ¿Por qué no tiene una vacuna México? // La noche de Puerto Vallarta

Astillero

Los Pinos, Palacio, Pinochet, Pinocho // Insuficiencias y regresiones // Derechistas con odio // Delgado-Ebrard: Morena como facción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández lópez
Nosotros ya no somos los mismos

Hace 10 años se fue Carlos Monsiváis

Desde el otro lado

El último out

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

Presupuesto 2021. Los egresos (2/2)

Balance de la jornada

El ex capitán fue la opción más sensata

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Salón Palacio

La cultura durante el 2020 pandémico

Jazz

Fuertes ecos del Riviera Maya Jazz Festival / 1

Carlos Martínez Rentería
Antonio Malacara
Trump: daño permanente
S

e difundieron ayer fragmentos de una conversación telefónica en la cual el presidente Donald Trump intenta convencer al secretario de Estado y principal funcionario electoral de Georgia, Brad Raffensperger, de encontrar los 11 mil 780 votos que le permitirían revertir el resultado de los comicios en esa entidad, tradicionalmente republicana, cuyo viraje fue clave en la victoria del candidato demócrata, Joe Biden.

El Correo Ilustrado

Precisión de Sedena a nota sobre permisos para portar armas

C

on relación a la nota periodística titulada: Sedena dio 556 permisos a agentes extranjeros para portar armas, del reportero Eduardo Murillo, publicada ayer en La Jornada, es necesario manifestar que es errónea la interpretación de la información dada por esa dependencia federal, mediante una solicitud de información pública, por lo que es necesario realizar las aclaraciones siguientes:

2021: entre la esperanza y la realidad
E

l consenso fue absoluto: todos queríamos que 2020 terminara. Al igual que en 1985 o 1994, este año se hizo interminable por el dolor y la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19. 2020 cierra también una década marcada por dos variables que han marcado el siglo XXI: el acelerado, exponencial, desarrollo tecnológico y la influencia digital en la vida cotidiana, y la emergencia de regionalismos y reacciones a la globalización. El mejor ejemplo de ello es que la década arranca con la implementación del Brexit en Inglaterra, síntoma de los factores antes descritos en total sincronía, penetración digital en la política y banderas regionales o nacionales por encima de la idea de una aldea global.

Un libro sobre justicia penal
L

a tradicional Editorial Porrúa, la de la esquina de Argentina y Justo Sierra, cerca del Templo Mayor, entre sus especialidades tiene la de libros de derecho y acaba de editar una novedad importante para las ciencias penales y la justicia en México. Se trata de un libro de avanzada, integrado por tres estudios de temas que abren brecha en esta rama, su título es Tres paradigmas de la justicia penal, de Salomón Baltazar Samayoa, publicado el primero de diciembre pasado, hace un mes.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
Aquí no ha pasado nada
U

na de las grandes virtudes que tiene Cien años de soledad es la de servir como arquetipo de situaciones históricas que se repiten en América Latina porque los mecanismos y las trampas del poder siguen siendo las mismas. Derecha o izquierda. Da lo mismo.

Cuando la revolución cubana cambió la historia
L

os cambios sociales no se diseñan, tampoco se ciñen a los manuales. Las revoluciones suceden, ocurren por la perseverancia, la voluntad política y la convicción de estar librando una guerra justa contra los poderes tiránicos, la opresión y, en América Latina, contra las oligarquías, el imperialismo y el colonialismo interno. Cuba es la demostración de lo imprevisible. Pocos hechos han marcado el devenir de la historia contemporánea como la revolución cubana. Su triunfo nos hace visualizar su importancia. En este sentido, debemos mencionar su contribución a la lucha antiimperialista, al desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano, en la gestación de alternativas anticapitalistas y el debate acerca de la transición al socialismo. Los grandes acontecimientos políticos desarrollados a nivel mundial desde el 1º de enero de 1959 pasan necesariamente por la revolución cubana.Asimismo, la dimensión de sus dirigentes ocupan un lugar preminente, son vidas ejemplares. Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Che Guevara, Haydée Santamaría, Vilma Espín y Asela de los Santos, entre otros y muchos.

Sergio Ramírez
Marcos Roitman Rosenmann
Proponen nombrar Alfredo Rustrián Azamar a nuevo hospital en Tláhuac
E

n carta enviada recientemente al presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de profesionistas de la salud le solicitaron que el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por inaugurarse en la alcaldía Tláhuac lleve el nombre del doctor Alfredo Rustrián Azamar. Se trata de una petición más que justificada. Nacido en Tuxtepec, Oaxaca, en 1937, fue maestro en la Facultad de Medicina de la UNAM y ejerció su profesión en diversos hospitales de la Ciudad de México. Pero quizás su rasgo más sobresaliente fue ser un lúcido dirigente del movimiento que en 1964 y 1965 luchó por mejoras sustanciales entre los jóvenes médicos residentes e internos que trabajaban en los hospitales del país.

Acomodos
P

ara efectos prácticos empieza el segundo año de la pandemia. El escenario es complicado y, también, confuso. Primeramente, se registra un aumento del número de los contagios y fallecimientos en muchas partes, con lo que se sigue presionando a los sistemas de salud, que han sido vapuleados durante muchos meses ya. La cuestión práctica de aplicar la vacuna debe atenderse con cuidado, pues el proceso representa un gran esfuerzo de organización, orden y consistencia.

Iván Restrepo
León Bendesky
Tras las puertas del campo
D

esde el principio estuvieron Trucutú y Guzigú. Encabezaban la sección proletaria del grupo 16 de scouts. Ya los apodos, y sus apócopes Trucu y Guzi, por unos trogloditas allá por los tiempos de Chanoc, tenían algo de burla clasista. Pero es que Trucu sí estaba grandote, y Guzi era bien malicioso, ellos y su banda eran temibles. No rehuían al choque físico, al contrario, era su medio natural. Igual recuerdo al Topo Tapia, nuestro sufrido guía un tiempo. Y de mis lobatos, a los Migoya, los Núñez, los Borás y el ironista Pablo Boullosa. Hubo hijos de empresarios, franceses del Liceo, hermanos de niñas del Merici (los cuñados). Uno tenía papá dueño de boutique en la Zona Rosa y otro papá mecánico en Bondojito. Otro, publicista.

Hermann Bellinghausen