El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Universidades en crisis financiera

E

n diciembre de 2018, la Federación apoyó con el recurso requerido para terminar el año a nueve universidades en crisis; en 2019 aportó 50 por ciento y los gobiernos estatales se corresponsabilizaron con otro 50 por ciento. Este año se informó con oportunidad que las universidades deberían implementar medidas para cumplir con sus compromisos.

Dos instituciones han resuelto en buena medida sus problemas estructurales, sólo una universidad no logró el acuerdo con su gobierno estatal. En un esfuerzo extraordinario, la SHCP, a solicitud de la SEP, apoyó a las restantes universidades en crisis.

Es de reconocer el despliegue de programas de austeridad y ahorro de estas universidades, obligación que se ha extendido a UPES, UPEAS e Interculturales; también han aplicado reformas pensionarias, junto a otras acciones con el apoyo de la Anuies y Amocvies (más información en: https://sep.subsidioentransparencia.mx). Asimismo, la SES ha gestionado acuerdos con diversas instancias para las universidades que presentan adeudos fiscales o de seguridad social.

Estamos satisfechos con el resultado, pese a las condiciones actuales hicimos un esfuerzo conjunto en el que las universidades y sus comunidades avanzaron en restructurar el ejercicio de su gasto. Es fundamental señalar que la utilización política de la crisis de las universidades es propia de la cultura del viejo régimen, nosotros no somos iguales a los gobiernos neoliberales.

Seguiremos trabajando en conjunto con las IES en temas fundamentales para la vida del país, como la creación de la red de ultracongelación que ayudará en la distribución de las vacunas contra el Covid-19, así como en la conformación de brigadas universitarias para su aplicación.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, SEP

El neoliberalismo causó el apagón, sostiene

El apagón del lunes 28, que según el Cenace afectó a 26 por ciento de la población en México, es sólo una pequeña muestra de los efectos nocivos que tiene la política neoliberal por haber concesionado la mayor parte de la producción de energía eléctrica a la iniciativa privada.

De acuerdo con la ingeniería mexicana en el sector energético, la pérdida de generación de 9 mil 262 megavatios compensada con la desconexión de carga de baja frecuencia (que es un esquema de autodefensa) de 8 mil 696 megavatios salvó al sistema de un colapso total.

De hecho, hace más de 15 años que no ocurría un evento similar; en ese tiempo Luz y Fuerza del Centro tenía más de 44 mil electricistas altamente capacitados a nivel mundial que conocían y mantenían a la perfección el suministro y distribución de la energía eléctrica requerida en el centro del país.

Sí, más de 44 mil electricistas despedidos por Felipe Calderón y con ello el sistema eléctrico del país perdió a sus trabajadores capacitados y hoy se encuentra en estado crítico.

¿Podrá el gobierno de la Cuarta Transformación reparar el daño de los gobiernos priístas y panistas y devolver a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro su trabajo en el sector eléctrico y con ello que México recobre a sus electricistas?

Francisco Muñoz Apreza, profesor en la ESIME Zacatenco, IPN

Llaman a defender la Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional es la institución del Estado mexicano donde se rescata, cataloga, investiga y difunde la creación sonora de los mexicanos; donde se preserva el patrimonio sonoro de México.

Gran parte de su acervo se ha construido por las donaciones de ciudadanos que atesoran su memoria sonora y que comprenden la importancia de su conservación.

Allí se rescatan las cintas sonoras del cine nacional, la creación de compositores, los discursos de políticos, el sonido del afilador, las rimas y canciones de los abuelos, la diversidad multicultural de sonidos y géneros musicales. La Fonoteca es una de las instituciones garantes del derecho a la cultura, entendida como hacer vivo el pasado en el presente, a partir del cual, efectivamente, se construye la continuidad histórica y las identidades en el espacio sonoro compartido que nos estructuran como nación.

El profesionalismo de sus ingenieros, archivistas, catalogadores y musicólogos la han convertido en un referente nacional, iberoamericano y mundial.

La disminución de su presupuesto y el despido de la mayoría de sus especialistas nos enfrenta a la posible pérdida irreparable de los acervos, dada la fragilidad de su materialidad que, precisamente, requiere cuidados especializados y cotidianos.

Demandamos a la Secretaría de Cultura la reasignación del presupuesto y la recontratación inmediata de los profesionistas despedidos el 23 de diciembre.

Defendamos la Fonoteca Nacional, evitemos la pérdida irreparable del patrimonio sonoro. Es momento de fortalecer las instituciones de cultura.

Mario Lavista, Luis Hernández Navarro, Roberto Mata, donador del acervo Eduardo Mata; Camilo Vicente, Margarita Muñoz Rubio, Julieta Egurrola, Evodio Escalante, Manuel Aguilar Mora, Consuelo Carredano y 260 firmas más