Capital
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de media hora sin energía eléctrica

Apagón afecta nueve alcaldías y el servicio de la línea A del Metro

Según el alcalde Taboada, la CFE reportó una falla en el sistema de interconexión nacional que repercutió en otras zonas del país

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 25

Al menos nueve alcaldías de la Ciudad de México resultaron afectadas por el apagón de más de media hora que se registró la tarde de ayer, por el que incluso la línea A del Metro, que va de Pantitlán a La Paz, tuvo que suspender su servicio.

La falla en el suministro de energía eléctrica dejó sin luz a varias colonias de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc, lo que también provocó que el servicio de semaforización se alterara, lo que derivó en problemas de tránsito vehicular.

La mayor afectación ocurrió en la citada línea del Metro, que tuvo que suspender su servicio en el tramo de Pantitlán a Guelatao casi una hora, motivo por el cual se implementó un servicio especial con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

Sin embargo, éste sólo fue necesario por alrededor de 30 minutos, toda vez que se restableció la circulación de trenes una vez que el suministro eléctrico se reactivó en las zonas afectadas de la capital.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, instruyó al equipo de proximidad BlindarBJ intensificar los patrullajes en zonas afectadas, como las colonias Del Valle y Narvarte, para inhibir la comisión de ilícitos y garantizar la seguridad de la población.

Además, informó que estuvo en contacto con la Comisión Federal de Electricidad, que le indicó que la falla (un desbalance en el sistema interconectado nacional entre la carga y la generación de energía que generó una pérdida) afectó diversas zonas de la ciudad y el país.

El apagón se presentó a las 14:29 horas y fue generalizado en las colonias Industrial, Cerro Prieto, Casas Alemán, San Felipe de Jesús y Tenochtitlan, en Gustavo A. Madero; Coapa y Tenorios, en Coyoacán; y Granjas México, en Iztacalco.

Los habitantes de las colonias Centro, Guerrero, Doctores, Roma, Buenavista y Juárez, en Cuauhtémoc; y Barrio de San Miguel, Pantitlán y Guelatao también reportaron que carecían de luz y señalaron que la CFE no contestaba sus llamadas.

Después de las 15 horas, el servicio empezó a restablecerse en algunas de esas colonias, donde se observó la presencia de unidades de la SSC patrullando las calles, donde algunas personas buscaban a trabajadores de la CFE arreglando el problema, sin éxito.

La tardanza en el restablecimiento de la energía eléctrica provocó que algunos comercios que ofrecen el servicio de Internet bajaran la cortina, porque no hay forma de dar el servicio, al igual que tiendas de aparatos eléctricos y electrodomésticos y casas de préstamo.

Nunca faltan maloras que quieran aprovechar este tipo de situaciones para asaltar, pues no sirven las alarmas, coincidieron algunas personas.