Capital
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suscriben convenio para evitar la escasez de oxígeno
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 24

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con la empresa Infra para la renta de concentradores de oxígeno que se entregarán de manera gratuita a enfermos de Covid-19 que los requieran y cursen el padecimiento en sus domicilios.

De esta manera, explicó, se cuenta con entre 20 y 30 equipos diarios que el mismo proveedor instalará en los domicilios de los enfermos sin costo alguno para ellos, con lo que se busca evitar que haya escasez de este insumo.

Dicha estrategia, subrayó, se suma a un programa similar que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el que beneficia no sólo a sus derechohabientes, sino en general a los pacientes de Covid-19.

El contrato, informó la Secretaría de Administración y Finanzas, se firmó este mes y consiste en el arrendamiento de 300 concentradores de oxígeno con un costo de 441 mil pesos, con el compromiso de la empresa de incrementar el número de aparatos para que el gobierno lo pueda seguir proporcionando de manera gratuita en los domicilios de los pacientes el próximo año.

Asimismo, el gobierno capitalino agregó que Infra se comprometió a no incrementar el costo de este insumo y tener mayor disponibilidad para las personas que tienen la posibilidad de adquirirlos por sus propios medios.

Casos específicos

La renta de los concentradores de oxígeno está dirigida a las personas positivas de Covid-19 que no requieren hospitalización y están resguardados en sus domicilios, y se han comunicado al número de emergencia 911 o llegan a los Triages instalados en distintos hospitales.

También se entregan a los pacientes que puedan tener una salida anticipada del nosocomio para que puedan llevar en casa los últimos días de la enfermedad. En ambos casos, agregó, hay una valoración médica permanente por la Secretaría de Salud capitalina y es completamente gratuita para los enfermos.

Abundó que por conducto de los médicos que atienden casos de Covid-19 en Locatel y el 911 se dará orientación a los enfermos y se evalúa si está en condiciones de seguir llevando la enfermedad en su domicilio y si requiere oxígeno se le avisa a la empresa para que pueda instalarlo.