Política
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE y Cofece obtienen suspensiones de la Corte contra tope salarial
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 7

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvieron una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, lo que les permitirá continuar con el cobro de sueldos superiores a los del Presidente de la República, hasta que el pleno de ministros resuelva las controversias constitucionales que promovieron.

Ambos organismos interpusieron sendas controversias constitucionales en contra del PEF, debido a que fue diseñado conforme a las directrices de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, quien el año próximo obtendrá un salario de 112 mil 122 pesos mensuales.

Arguyen que son organismos constitucionales autónomos

Tanto el INE como la Cofece argumentan que su carácter de organismos constitucionales autónomos no los obliga a tener que sujetar su tabulador salarial a lo establecido en la LFRSP, y por lo tanto los parámetros de sueldos contenidos en el PEF no podrían aplicarse a sus funcionarios. El PEF fija para el año próximo un salario mensual de 102 mil 697 pesos para los consejeros del INE, mientras a los comisionados de la Cofece se les pagarán 114 mil 312 pesos.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, integrantes de la comisión de receso de la Suprema Corte, admitieron a trámite ambas controversias y les otorgaron los dos promoventes la suspensión que solicitaron.