El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin odios se construye la soberanía, opina

L

a lamentación expresada por un grupo de firmantes sobre el editorial de La Jornada del Campo y la posición de Armando Bartra se parece mucho a las que suelen expresar a menudo miembros del grupo referido en contra del actual gobierno, como bien lo señala Bartra.

Lo devastador de sus opiniones no cae en cuenta de que hay millones de ciudadanos que están participando, a los que ofenden con sus reiteraciones. Hay cosas que se deben hacer y cambiar.

Esa insistencia puede ser en propuestas, no en acusaciones y señalamientos graves y directos que incluyen una tipificación legal. Coincido en que la participación de los ciudadanos es determinante en todas las decisiones que el gobierno tome.

Se trata de rescatar y levantar la economía de la zona mencionada de Morelos y por donde pasa el Tren Maya, por tradición en el abandono.

A los señores que firman, permanentes críticos del gobierno actual, les pregunto yo, como simple ciudadana: ¿Qué proponen?, ¿qué oferta alternativa han hecho,no sólo ahora sino antes, un proyecto que se pueda concretar en obras en zonas que precisan un desarrollo?

¿Qué sugerencia hicieron cuando se realizó la consulta y algunos grupos se negaron a participar? ¿Qué datos tienen, fidedignos, de que hubo la parodia de una consulta amañada, cuando numerosos grupos indígenas participaron? La soberanía no se construye a partir de odios.

Teresa Gil Gálvez

La Gran Tenochtitlan se fundó en 1325, aclara

En la sección Cultura, de la edición de La Jornada del 26 de diciembre, el distinguido arquitecto Felipe Leal anuncia para el año próximo la celebración del 700 aniversario de la Fundación de la Gran Tenochtitlan; sin embargo, la ciudad fue fundada el 30 de junio de 1325, no en 1321.

Óscar Olivo, profesor-investigador de la Universidad del Mar, campus Huatulco

Tribunales deben abrirse a una visión de justicia social neutral

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena a los congresos federal y locales legislar sobre la paridad de género es concreto que siete de 15 candidaturas en los gobiernos estatales seríanpara mujeres, es obvio que tiene ciertas cuestiones de carácter legal que interferían con relación al presupuesto.

Sin embargo, se salvan el procedimentalismo y el formalismo jurídico, con la aplicación de la justicia por parte de los juzgadores, que en este caso sería la equidad, es decir, la aplicación de la justicia al caso concreto.

Esperemos que en los tribunales haya más apertura a estas manifestaciones que van más allá del derecho, y se abone al terreno de una visión más imparcial de justicia social, que alcance para compensar las desigualdades de todo tipo.

Carlos César Cárdenas Márquez

Insiste: la UMA debe eliminarse, es neoliberal

Fabuloso que se incremente al salario mínimo. Realizarlo es un triunfo de la Cuarta Transformación (4T) en su épica batalla en contra del pasado neoliberal de México.

Desde los tiempos de Miguel de la Madrid escuchamos: no, no le muevan más; compriman al salario hasta un nivel de miseria, porque es inflacionario.

La 4T ha aumentado los salarios mínimos y ha mostrado que lo que el neoliberalismo sostuvo fue una soberana falacia y un vil dogmatismo. Sin embargo, ese neoliberalismo inventó la denominada UMA (unidad de medida y actualización), con la que se buscó estandarizar las obligaciones de todos los ciudadanos hacia el Estado mexicano.

Pero en lo referente al minisalario, con la UMA se balcanizó aún más a la sociedad mexicana; los ricos, riquillos como los tildó Luis Echeverría, pero los pobres con salario mínimo, rescatados gracias a la 4T, padeciendo la maléfica herencia de la UMA, y los pobres jubilados fuimos arrojados al fondo de la escala social.

En febrero del año próximo el Inegi dará a conocer al valor, en pesos, de la unidad de medida vigente. Ello, con la pérfida herencia neoliberal, nos hundirá más a los jubilados y se ajustarán nuestras pensiones de miseria al nivel de la inflación. Es hora de insistir: Despierta, Cuarta Transformación: la UMA es extraordinariamente neoliberal.

Rubén Mares Gallardo

Reprueba campañas de la oposición; su estrategia es obsoleta

En las campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo año la oposición está utilizando una estrategia obsoleta y en su propia contra; es decir, se está dando un tiro en el pie.

Lanza epítetos en contra del actual gobierno y su gabinete, llamándolos de muchas formas muy fuertes en las que, de manera curiosa, se autodescribe con una exactitud como nadie más lo ha hecho. Los calificativos esgrimidos en contra del Ejecutivo en turno le vienen como anillo al dedo y, dicho de otra forma, están escupiendo al cielo.

No les vendría nada mal un ejercicio de autocrítica de sus años en el poder y la forma que se desempeñaron cuando gobernaron, así no usarían palabras como ocurrencias o ineptitud para referirse al gobierno de la Cuarta Transformación.

Y dice la oposición que quieren regresar, pero no con estas estrategias de simple ataque.

Fernando Quiroz Nácar