Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿En qué se fue el aguinaldo? // Muchos trabajadores no recibieron nada // Es otro símbolo de la desigualdad

Los de abajo

Navidad e injusticias sin solución

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

AMLO: balance económico 2020 // Cierra con medio billón en caja

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Agradecimiento

Trabajadores de la salud: solidaridad y estrés
U

na de las primeras medidas adoptadas por el gobierno federal para hacer frente a la pandemia de Covid-19 fue la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales a fin de garantizar la atención médica de la población sin seguridad social y los derechohabientes de instituciones públicas de seguridad mientras los nosocomios del sistema de salud público se encuentran parcial o completamente reconvertidos para recibir a los afectados por el coronavirus.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Contra producción de maíz transgénico y uso del glifosato

L

a Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Greenpeace México y civiles que se unen en una causa para hacer conciencia social y mostrar el daño que hacen los transgénicos y el uso del glifosato al medio ambiente y en la alimentación han ganado espacios que ahora se deben cuidar.

Recuperación y fortalecimiento de espacios cívicos
E

n conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la Efectividad del Desarrollo lanza la Campaña Mundial de Acción contra la Disminución de los Espacios Cívicos. Las OSC en el mundo están exigiendo a sus gobiernos condiciones propicias para su desarrollo, actuación pública y ejercicio de sus derechos como sociedad civil.

Miguel Concha
Enrique Alfaro (Jalisco) y Galenos Salud (CDMX)
¡E

l mal ejemplo cunde! El cuestionado experimento laboral, Galenos Salud, de Claudia Sheinbaum (CDMX), se extiende a Jalisco del gobernador Enrique Alfaro. No es buena noticia para los profesionales de la salud.

Pasado y futuro de las ciencias sociales en América Latina
L

a reflexión es pertinente. Desde hace algún tiempo, se viene planteando el problema del relevo generacional en el pensamiento social latinoamericano. Las grandes líneas que se marcaron en las décadas de los 50 y 60 fueron un punto de inflexión en el devenir de las ciencias sociales de la región. La institucionalización en planes y programas de estudios facilitó la creación de las facultades de ciencias sociales. En 1957 ve luz la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Su existencia permitió trabajar América Latina globalmente. Con sede en Santiago de Chile, constituyó un llamado para los jóvenes egresados de toda la región. En su seno, crecen las primeras generaciones de científicos sociales, que más tarde tendrían un peso destacado en el desarrollo de la sociología, la ciencia política o las relaciones internaciones en la región. Entre los primeros graduados de sus escuelas de Sociología y Ciencia Política, podemos mencionar a Orlandina de Oliveira, Aníbal Quijano, Humberto Muñoz, José Miguel Insulza, Teresita de Barbieri o Edelberto Torres Rivas. La lista es larga. Entre sus profesores destacaban Alain Touraine, Gino Germani, Florestán Fernández, Joan Garcés, Víctor Urquidi, Enzo Faletto, René Zabaleta Mercado y Rodolfo Stavenhagen. Las promociones graduadas entre 1957 y 1973 constituyen la llamada Flacso clásica. Rica en debates, el golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973 supuso una diáspora, un cambio en los planes y programas de estudios y nuevas sedes.

Gustavo Leal F.*
Marcos Roitman Rosenmann
Calentamiento global: las cifras esquivas
D

esde su estudio detallado, en 1974, la evolución del agujero de la capa de ozono ha sido objeto de múltiples teorías. La más afianzada a partir de la década de los 80 fue la que atribuye su extensión y profundidad a la contaminación del medio ambiente con aerosoles, combustión de energéticos fósiles, depredación de bosques, sequías provocadas por desviación de ríos y el comercio del agua, etcétera. El agujero es responsable de permitir el paso a la superficie de la Tierra de rayos UV y gama que la sobrecalientan. El calentamiento global se tradujo paulatinamente en un cambio climático, cuya progresión gradual y sistemática coloca en peligro la posibilidad de la vida misma (de seres humanos, animales y plantas).

Novelas de dictadores: Junot Díaz y Vargas Llosa
Ós

car, el personaje principal de la novela multipremiada de Junot Díaz – La maravillosa vida breve de Óscar Wao–, es sin duda el antihéroe. No tiene malicia y, por tanto, no sabe trepar en las escaleras del poder y la fama como tantas personas de cuna humilde o de fortuna generosa usando trampas y triquiñuelas. No es guapo y osado como algunos de los generales en la vasta historia de golpes de Estado y asonadas en nuestra infortunada región. Pero sobre todo no es el típico macho, cabrío salvaje que habita en telenovelas y que causa las delicias y algo más que sueños rosados, con los que se huye de nuestra realidad.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo/1
Pesimismo musical
E

ntre los numerosos materiales musicales que he revisado durante el encierro hay uno particularmente ilustrativo que llegó a mis manos (no, no es cierto, llegó a mi pantalla) por cortesía de mi amigo músico Eugenio Elías. Se trata de un coloquio entre el gran trompetista y educador Wynton Marsalis y el conductor de televisión Maurice DuBois, que se llevó a cabo en 2018 en la sede de esa admirable institución, fundada por Marsalis, que es Jazz at Lincoln Center, en el contexto de una actividad denominada Essentially Ellington, título que se explica por sí solo. Durante el diálogo entre Marsalis y Dubois se habló, claro, del enorme Duke Ellington y de la poderosa y duradera herencia que dejó en el mundo de la música. Se habló también de la trayectoria musical y humanista de Wynton Marsalis, con especial énfasis en la indeclinable ética de trabajo que, desde muy pequeño, le inculcó su padre, Ellis Marsalis. Y en un momento especialmente significativo del diálogo, se habló del deplorable estado actual de la música popular, un tema particularmente cercano a Wynton Marsalis por lo que implica en el contexto de su infatigable labor educativa y de divulgación. He aquí lo esencial de lo dicho por Marsalis sobre el asunto:

Juan Arturo Brennan