El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra producción de maíz transgénico y uso del glifosato

L

a Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Greenpeace México y civiles que se unen en una causa para hacer conciencia social y mostrar el daño que hacen los transgénicos y el uso del glifosato al medio ambiente y en la alimentación han ganado espacios que ahora se deben cuidar.

La propuesta de decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y el uso del glifosato debe ser publicado de manera urgente en el Diario Oficial de la Nación.

Se tiene una deuda histórica con el campesinado mexicano que ha sido desplazado de manera voraz por las grandes empresas de agricultura con enormes extensiones de producción, en especial con el maíz, no se puede fallar más con este sector; el Presidente debe firmar el decreto para saldar deudas.

El decreto publicado el 9 de diciembre en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), responde a la lucha que han dado muchas y muchos mexicanos durante los pasados 21 años para defender nuestros maíces, pues México es considerado el centro de origen, de domesticación y diversificación de por lo menos 64 razas del grano y de alrededor de mil especies de otros productos, entre ellos el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, el cacao y el amaranto.

Miriam Edith López González

Reflexiones

¿Cómo se acomoda nuestra moral o nuestra ética cuando vemos a niños o gente mayor pidiendo limosna en los semáforos? ¿Basta con una moneda para apaciguar la conciencia? ¿Será que fingiendo no ver se resuelve la falta de compromiso individual y social?

¿A quién o a quiénes les toca resolver esa anormalidad lacerante que por costumbre ya vemos con normalidad?

¿Basta con los buenos deseos para los seres cercanos y olvidarnos de los demás? Fin de año, que la otredad nos alcance

Eduardo del Castillo

Se pronuncia contra triada PAN, PRI y PRD

Deambulando en un peregrinaje sin rumbo, los macarras del sabotaje y del complot, mercenarios, saqueadores, de todas las agravantes, los que se suicidan con su propia saliva. Ésta es la alianza residual del PAN, PRI y PRD, hasta la propia torre de Babel les niega posada, que la vengan a ver, y sin reír, esto no es ideología, son cortesanas sin pedigrí.

Esta triada obliga a la memoria, la firma, más bien sentencia del llamado Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012 con Enrique Peña Nieto, que los exhibe en sus miserias. Los actuales cabecillas de esta triada, sin empacho, niegan, omiten, ignoran y hasta escupen en su propia maternidad y paternidad fundacional. Confunden ideología en su hipócrita fe, y a la política en el diezmo de su bestial instinto.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se basta solo y mucho menos Morena, infectado de lo mismo, lo hacemos por todas y todos. Es momento del pacto con el movimiento social, con probada ideología y política. Sociedad mexicana, hagamos historia, aniquilemos, matemos, difuminemos a este adefesio del Prianrd. ¡Todos o nadie!

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Sobre los retos de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su segundo Informe de gobierno, señaló: no es por presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno; el Presidente expresa que la crisis se debe al pasado neoliberal; aunque le faltó abordar sobre una riqueza descomunal de uno por ciento de la población que es la élite más rica del país, cuyo beneficio supera más de ocho veces la riqueza de 62 millones de personas en situación de pobreza por ingresos y su antípoda, los pobres, con sobrevivencia y muerte garantizada, que este fin de año podría alcanzar 31.7 millones de personas en pobreza extrema.

La narrativa de la 4T incluye los puntos de los 30 millones de base izquierdista que votaron por Morena el primero de julio de 2018, aquí concurren las acciones Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida y acuerdos con empresarios, destacando que no habrá más Fobaproas, ni exenciones de impuestos, y los megaproyectos de el Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía, Corredor Interoceánico, PIM y Refinería Dos Bocas. Y el integrado por dos paquetes de inversión en infraestructura privada y del gobierno federal, el primero con 39 proyectos de inversión, de 297 mil 344 millones de pesos, y el segundo de 29 proyectos, con 228 mil millones de pesos, y cuyo total significa 2.3 por ciento del PIB.

Un caso emblemático político es la declaración del Presidente de agosto de 2019 sobre minería, en que indicó: no más concesiones mineras, y su apoyo al extractivismo de conservar el ambiente, aumentar la inversión y el salario de los trabajadores. Declaración que soslayó hacer una regulación escrupulosa de las concesiones para garantizar mayor productividad, competitividad y sustentabilidad.

En suma, el gobierno de la 4T deberá evitar la precarización laboral, aumentar salarios e impulsar prestaciones justas para los trabajadores.

(Carta resumida)

Guillermo Portugal Vela

Aviso

Piden donadores de sangre tipo A-rh positivo

Se solicitan donadores de sangre tipo A-rh positivo para María Pimentel García, internada en el hospital Ángeles de Lindavista, en la Ciudad de México, donde está siendo atendida por una cirugía de corazón.

Se agradecerá que los donadores se presenten directamente en el banco de sangre de dicho nosocomio con un ayuno mínimo de cuatro horas.