Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les adelantan subsidios de 2021

Las universidades de Zacatecas y Sinaloa, sin fondos para nómina

Anuncian huelga en la Nicolaíta y la UAEM // Suspenderán clases virtuales

Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 27

Ante la imposibilidad de pagar la última quincena y las prestaciones de fin de año a los trabajadores de las universidades autónomas de Sinaloa y Zacatecas –dos de las nueve instituciones que enfrentan crisis financiera desde hace varios años–, los gobiernos estatales decidieron adelantar los subsidios correspondientes a 2021; mientras, sindicatos de personal docente y administrativo de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Morelos emplazaron a huelga y anunciaron protestas por violaciones contractuales.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, confirmó la decisión de suspender en enero las clases virtuales en todas las universidades afiliadas a esa organización, en solidaridad con los trabajadores que no han cobrado salario ni prestaciones de fin de año.

Recordó que el 15 de diciembre la asamblea de la Contu, que agrupa a más de un centenar de sindicatos universitarios, tanto de docentes como administrativos y de personal de apoyo, acordó tomar medidas más drásticas ante las constantes violaciones a los derechos laborales.

Mencionó que la determinación del pleno de delegados y representantes sindicales fue que en enero no habrá actividades virtuales en ninguna universidad si no son pagados oportunamente los salarios y las prestaciones de fin de año.

Las universidades con este problema son las de Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Morelos y Colima, aunque hay otro grupo similar que a pesar de los problemas financieros sí pudo cubrir sueldos y prestaciones de sus trabajadores.

En el caso de la Autónoma de Zacatecas, se acordó que el gobierno estatal otorgue alrededor de 250 millones de pesos para cubrir aguinaldo y otras prestaciones, aunque se espera una aportación similar del gobierno federal.

En la Universidad Autónoma de Nayarit sólo se cubrió una parte de la quincena pasada, por lo cual el sindicato de docentes prepara el emplazamiento a huelga.

Boicot contra Aureoles

El martes los sindicatos de profesores y de empleados de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma del Estado de Morelos anunciaron los emplazamientos a huelga para el 18 y 20 de enero, respectivamente, porque no les han pagado sueldos ni prestaciones decembrinas.

Integrantes de los sindicatos de Profesores y de Empleados de la Universidad Michoacana adelantaron que saldrán a las calles y boicotearán actividades del gobierno de Michoacán hasta que se les cubran salarios de diciembre, prestaciones y otros adeudos.

El dirigente del Sindicato de Profesores (Spum), Jorge Luis Ávila, indicó que esa organización utilizará los recursos legales a su alcance para exigir a las autoridades de la Nicolaíta que cumplan con sus obligaciones salariales.

En tanto, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), Eduardo Tena, dijo que durante la última semana se han manifestado en el centro histórico de Morelia, pero decidieron suspender las protestas para no desgastar a las bases, pero a partir del 6 de enero comenzarán a boicotear las actividades del gobernador perredista Silvano Aureoles.

Señaló que les deben salarios de diciembre, aguinaldo y prestaciones, así como bono de despensa y la ayuda sindical desde hace un año, con el argumento que no hemos actualizado el padrón, cuando ya cumplimos ese requisito ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El rector de la Nicolaíta, Raúl Cárdenas, informó que requieren 640 millones de pesos para cumplir sus compromisos con 7 mil profesores, empleados y jubilados.

La falta de recursos, aclaró, se debe a que la casa de estudios tiene un déficit de mil millones de pesos anuales desde hace al menos 10 años. Destacó que el gobierno federal ya les entregó los recursos extraordinarios, pero el estatal no lo ha hecho.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) dio a conocer en esa entidad que emplazó a huelga a la casa de estudios para el 20 de enero porque no les han entregado aguinaldo ni prima vacacional a los 6 mil trabajadores de la UAEM, explicó Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del gremio.

Advirtió además que sus agremiados amenazaron con no regresar a clases virtuales el 18 de enero si no les pagan las prestaciones de ley.

A su vez, trabajadores de la Universidad de Colima recibieron el pasado 18 de diciembre el pago correspondiente a la primera quincena de diciembre y primera parte del aguinaldo, y quedó pendiente una prestación laboral de días de licencia no gozados, informó en un comunicado el rector de esa casa de estudios, Eduardo Hernández Nava.