Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso por la pandemia aumentó el costo 22%

Tokio tendrá los Juegos Olímpicos de verano más caros de la historia
Foto
▲ Según el presupuesto dado a conocer por el comité organizador, los costos pasaron de 12 mil 600 millones de dólares a 15 mil 400.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. a12

Tokio. El costo oficial de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha aumentado 22 por ciento, de acuerdo con el nuevo presupuesto dado a conocer por el comité organizador, de 15 mil 400 millones de dólares.

La cifra representa un alza respecto de los 12 mil 600 millones del año pasado. Los dos mil 800 millones adicionales son el costo del aplazamiento de un año, la renegociación de contratos y medidas para combatir la pandemia de coronavirus.

Auditorías del gobierno japonés en los años recientes, no obstante, indican que los costos son mayores que lo declarado oficialmentel, al menos 25 mil millones. Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) confirió la sede de los juegos en 2013, Tokio dijo que costarían unos 7 mil 500 millones.

Esto haría de Tokio 2020 los Juegos de verano más caros de la historia, por delante de Londres 2012 (15 mil millones), según un estudio comparativo de la Universidad de Oxford publicado en septiembre.

Los Juegos de invierno de Sochi 2014 en Rusia mantendrían el récord absoluto con su descomunal coste estimado en 21 mil 900 millones de dólares, según la investigación.

Los Olímpicos de Tokio están operando en un ambiente muy difícil, dijo en videoconferencia Toshiro Muto, director general del comité organizador, y consideró que los juegos deberían ser vistos como una inversión, no un costo.

Las entidades del gobierno japonés son responsables por casi todos los gastos, excepto 6 mil 700 millones de dólares en un presupuesto operativo financiado por la iniciativa privada.

El COI y el comité organizador quieren que el presupuesto público parezca lo menor posible no sólo para protegerse de críticas públicas, sino también para no desalentar a futuras candidatas a sedes, dijo Franz Waldenberger, director del Instituto Alemán para Estudios Japoneses en Tokio, en un análisis reciente de los costos olímpicos.

Waldenberger apuntó que la autoridad municipal de Tokio y ramas del gobierno central usan lo justa como una oportunidad para obtener fondos adicionales.

En octubre, los organizadores anunciaron reducciones de costos por 280 millones de dólares, eliminando banalidades como ofertas de hospitalidad. Sin embargo, no se han hecho recortes al programa de deportes, con la planeada participación de 11 mil atletas y decenas de miles de funcionarios, jueces y patrocinadores.

Muto reconoció que el costo de la apertura y la clausura había aumentado. Los organizadores esperaban reportar una cifra concreta más tarde esta semana. La agencia noticiosa Kyodo, citando fuentes cercanas al comité, dio a conocer un incremento de 33 millones de dólares.

Este aumento supone otra piedra en el zapato de las autoridades y organizadores nipones, que intentan reactivar el entusiasmo de la población por los Juegos, mientras los japoneses temen que el certamen agrave la pandemia en el país.