Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía financiera fortalece a órganos de derechos humanos, señala la FMOPDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 30

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) se congratuló por el reconocimiento a dichos órganos locales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar, mediante una acción de inconstitucionalidad, normas generales que afecten su autonomía financiera.

La FMOPDH, integrada por 33 organismos y encabezada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, advirtió que la insuficiencia presupuestal pone en riesgo el cumplimiento constitucional de proteger los derechos humanos en el país.

Así como las obligaciones del Estado de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, adoptando las medidas apropiadas para lograr su plena efectividad y hacer uso máximo de los recursos disponibles.

En un pronunciamiento, destacó que la autonomía y suficiencia presupuestaria de los organismos autónomos de derechos humanos fortalece su independencia y garantiza el seguimiento de su planeación estratégica para alcanzar las metas encomendadas.

Su autonomía institucional, explicó, es compatible con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, privilegiando siempre la calidad de los servicios que brindan a la sociedad y cumpliendo con el marco jurídico.

Precedente importante

El máximo tribunal del país reconoció en días pasados que las afectaciones a la autonomía financiera de estos organismos son una vulneración indirecta a los derechos humanos, en tanto se convierte en un obstáculo para la defensa y garantía de éstos.

Con ello evitó dejar en estado de indefensión al organismo protector de derechos humanos, así como a las víctimas que atiende y a cualquier persona que en un futuro requiera de sus servicios.

Se trata, dijo, de un importante precedente en el reconocimiento de la labor del sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos, por lo que llamó a los poder legislativos federal y local a garantizar dicha autonomía y suficiencia presupuestaria.

Hoy las prioridades de las administraciones federal y local es la impartición de justicia y la garantía y acceso a los derechos humanos para todas y todos, destacó.