Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delitos contra la salud y cohecho, motivo

Detienen a otro presunto implicado en la muerte de estudiante de la UACM

Fue asesinado junto con su hermano en una casa en Xochimilco // Buscaban trabajo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 30

Un segundo participante en la muerte de Eliud Caleb y Levy Gamaliel Rincón Franco, cuyos cuerpos fueron encontrados en una casa en Xochimilco, fue detenido por delitos contra la salud y cohecho, y en las próximas horas se espera cumplir la orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

Rodrigo N, presuntamente manejaba el automóvil en el que una mujer y varios hombres arribaron al inmueble ubicado en la calle Manantiales, y después participó en la agresión al estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y su hermano.

Su detención en la colonia Tepeyac Insurgentes, en Gustavo A. Madero, se dio seis días después que policías de investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio aprehendieran en el municipio mexiquense de Ecatepec a Guillermo N.

El hombre, quien ya fue vinculado a proceso por homicidio calificado y permanecerá cinco meses en el Reclusorio Oriente mientras concluye la investigación complementaria, arribó en un vehículo con Rodrigo y una mujer a la casa rentada.

La dependencia señaló que los jóvenes, de 28 y 22 años, se trasladaron de un domicilio en Iztapalapa a un sitio en Coyoacán ante la promesa de obtener un trabajo, y de este último punto fueron llevados a un inmueble en Xochimilco, donde fueron privados de la vida.

La solicitud de información a empresas de aplicaciones móviles, cruce de datos, análisis de números telefónicos y geolocalización, videograbaciones públicas y privadas, entrevistas y análisis periciales llevaron a personal de la institución a realizar diversas diligencias, indicó

Asimismo, se realizó un cateo en la calle Juventino Rosas, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en Cuauhtémoc, donde se aseguró una chamarra con restos hemáticos, una maleta donde trasladaron los objetos para agredir a los hermanos y la identificación de una mujer.

Indicios claves

El personal de la fiscalía ubicó además diversos indicios, particularmente una figura localizada en el lugar del crimen, que podrían ser claves para esclarecer el móvil de los hechos, identificar a los responsables y acabar con especulaciones, puntualizó.

De acuerdo con la carpeta, los cuerpos de los jóvenes, quienes desaparecieron el 4 de diciembre, presentaban 76 y 72 puñaladas, estaban envueltos en lonas y había una figura del conejo snowball, la mitad de un dólar en sus bocas y la palabra violador tatuada en uno.

Una de las líneas de investigación es que la ex pareja de la hermana de Eliud y Levy, un hombre presuntamente de origen italiano, ordenó su muerte en venganza de que la mujer terminó con su relación, de acuerdo con información extraoficial.