Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oxigenación menor a 50%

Fallecen cuatro a las puertas del hospital general de Tijuana

Pacientes llegan a clínicas con Covid-19 en etapa avanzada: titular de Salud

Foto
▲ Paramédicos trasladan a un paciente con síntomas de Covid-19 al área de urgencias del hospital general de Tijuana, Baja California, la madrugada del domingo. El pasado fin de semana cuatro personas murieron a las puertas de dicho nosocomio a la espera de ser atendidos.Foto Omar Martínez
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 25

Tijuana, BC., El pasado fin de semana al menos cuatro personas murieron por Covid-19 a las puertas del hospital general de Tijuana, antes de recibir atención, reconoció hoy el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien aseguró que no fue por falta de camas, sino porque llegaron azules. Eran adultos mayores que tenían 50 por ciento de oxigenación.

Uno de los enfermos que murió hace unos días en el estacionamiento del nosocomio, además de los cuatro mencionados, fue José de Jesús Moreno Grijalva, hermano del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), Odylar Moreno Grijalva, quien tampoco alcanzó a ingresar.

Pérez Rico dijo este lunes que era un hombre de 72 años de edad cuyo nivel de saturación de oxígeno era de apenas 50 por ciento. Explicó que había camas disponibles, pero el paciente acudió al hospital cuando su estado era ya muy grave.

Moreno Grijalva pereció la noche del pasado jueves y su caso fue muy comentado por tratarse del hermano de un funcionario del sector salud. Pérez Rico explicó que no ha sido el único: Este fin de semana más de cuatro pacientes llegaron así al hospital, azules, por falta de aire y cuando les están colocando oxígeno en su casa por tres días llegan con 50 por ciento de oxigenación.

Mencionó que se investiga el caso de Moreno Grijalva, pero llegó a urgencias muy deteriorado. Apuntó también que quienes están en casa con oxígeno requieren una ambulancia de terapia intensiva para llegar a la clínica porque si estaban oxigenando mal en casa empeorarán en el traslado; algunos llegan nada más a que los intubemos y es muy difícil sacarlos adelante”.

Alfonso Pérez Rico llamó a la población a atender a los adultos mayores desde que presentan los primeros síntomas. Baja California, insistió, está en una de las etapas más duras de la pandemia; en días recientes rompió el récord de pacientes intubados y la ocupación promedio de los hospitales del estado es de 88 por ciento.

Durante el informe diario sobre el Covid-19, reportó que del 8 de marzo a la fecha han muerto 4 mil 877 personas: 2 mil 97 en Tijuana, mil 997 en Mexicali, 595 en Ensenada, 158 en Tecate, 27 en Rosarito, 21 en San Quintín y dos en San Felipe.

En Baja California suman 30 mil 252 casos acumulados (882 activos, 3 mil 963 sospechosos y 24 mil 71 recuperados) hay sólo 102 camas y 108 ventiladores disponibles. La entidad se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico.