Capital
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR asegura inmueble y tres cuentas bancarias a ex oficial mayor de Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 30

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un departamento y tres cuentas bancarias propiedad de Édgar Armando González Rojas, ex oficial mayor de Miguel Ángel Mancera, durante su gobierno en el entonces Distrito Federal.

González Rojas es investigado por probables delitos de tipo fiscal y financiero. El congelamiento de sus bienes se reveló luego de la solicitud que interpuso ante el juzgado décimo primero de amparo en materia penal.

El juez Jorge Antonio Medina Gaona, titular del órgano jurisdiccional, aceptó a trámite la solicitud de amparo y le otorgó la suspensión provisional, pero con el único efecto de que las cosas permanezcan en su estado actual; es decir, que la FGR podrá mantener congelados los bienes asegurados, pero no trasladar su dominio.

Lo anterior lo señala el acuerdo judicial: la medida de suspensión no implica que se devuelva la posesión del inmueble asegurado ni de las cuentas bancarias como pretende la parte quejosa, pues con ello se estaría dando efectos restitutorios, lo que es propio del estudio que se realice al emitir la sentencia definitiva, por lo cual no es dable conceder la suspensión para los efectos solicitados.

La FGR, a través de su Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició la carpeta con el número de expediente FED/SEIDF/UEIDFFCDMX/0000847/2019, contra González Rojas, luego de que se difundieran en redes sociales grabaciones de audio donde el ex funcionario presuntamente negociaba un soborno para autorizar la compra, con un sobreprecio, de un lote de llantas.

A esta primera denuncia se sumaron más señalamientos de posibles actos de corrupción, que orillaron a que el oficial mayor renunciara a su cargo en octubre de 2014.

El departamento asegurado se encuentra en la colonia Juárez de la capital del país, y cuenta con dos cajones de estacionamiento, además de dos bodegas. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado había solicitado que se le transfirieran los derechos de esta propiedad, acción que dio origen al amparo promovido por González Rojas.