Capital
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concejales exigen auditar presupuesto en Benito Juárez; acusan opacidad
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 30

Concejales de la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, solicitarán a la contraloría interna una auditoría al presupuesto de la dependencia por presuntas irregularidades en la gestión de gastos de 2019 y 2020.

En conferencia de prensa, la concejal de Morena, Emma Ferrer, explicó que desde el año pasado ha habido opacidad en el destino de los recursos, como la adquisición de un equipo de sonido a medio millón de pesos y la compra de patrullas.

En este año, afirmó que ha ingresado varios oficios sobre la gestión de programas sociales, sus beneficiarios y costos, y hasta el momento no ha habido respuesta.

En tanto, el concejal Marco Romero afirmó que de las 56 promesas que Taboada Cortina realizó en su campaña, sólo se han cumplido siete, 12 están a medias y 37 no se han realizado.

Entre las promesas inconclusas destaca la total transparencia a las construcciones a través de una plataforma inteligente de acceso público; convertirse en la primera alcaldía sustentable; inteligencia y tecnología para enfrentar delincuentes, y la creación del centro de primer contacto y mediación a víctimas de violencia familiar, entre otras. Los concejales solicitaron al alcalde presentar su informe de actividades como lo mandanta la ley con el fin de rendir cuentas a los ciudadanos.

Aunado a la falta de contestación al concejo, la alcaldía tampoco ha dado respuesta a los 25 exhortos que ha aprobado el pleno del Congreso, lo que fue criticado por los diputados de Morena, Paula Soto y Ricardo Fuentes.

En la Junta de Coordinación Política, la fracción de Morena solicitó un periodo extraordinario de sesiones el 29 de diciembre. Si bien se desconocen los temas que a discutir, se prevé el de las modificaciones que propuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presupuesto de egresos 2020, a fin de recortar más de 300 millones de pesos a órganos de gobierno y autónomos por la pandemia de Covid-19.