Capital
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de apoyo alimenticio, un éxito: DIF
Foto
▲ Esthela Damián indicó que se canalizaron 380 millones de pesos para cumplir con el plan.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 29

Poco más de un millón 87 mil beneficiarios de programas y acciones sociales –como Mi Beca para Empezar y Seguro de Desempleo–, así como estudiantes de bachillerato y de educación superior han recibido un apoyo alimenticio como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México con el fin de atender a la población más vulnerable ante la emergencia sanitaria, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, Esthela Damián Peralta.

En entrevista, la funcionaria explicó que se trata de una acción emergente financiada con el presupuesto del programa de alimentos escolares –380 millones de pesos– que no se utilizó este año por el cierre de escuelas debido a la emergencia sanitaria y que se aprovechó para garantizar el derecho a la alimentación de los menores.

Subrayó que una de las características importantes de apoyo es que las mismas autoridades se encargan de buscar a los beneficiarios por medio del correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp e incluso se les llamó por teléfono para citarlos en uno de los 149 centros para la entrega del paquete alimenticio, el cual incluye 15 productos como avena, arroz, sopa, frijol, lentejas, chícharos con zanahoria, atún, amaranto, aceite de canola y sardinas.

A un paso de cubrir a todos los beneficiarios

Explicó que la acción fue anunciada en principio para los becarios del programa que son alumnos de prescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, así como de los Centros de Atención Múltiple, pero en una segunda etapa se abrió a beneficiarios de programas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como a estudiantes de bachillerato en línea y de los institutos de educación media superior y Rosario Castellanos.

Con la participación de distintas dependencias, hasta ahora se han entregado un millón 22 mil 756 paquetes alimenticios a padres tutores, 44 mil 414 a desempleados –que en su caso recibieron dos–, 16 mil 568 alumnos de educación superior, 6 mil 800 estudiantes de programas de bachillerato digital y 3 mil 910 del Instituto Rosario Castellanos.

En total se han entregado un millón 132 mil 62 apoyos a un millón 87 mil 648 personas; se está a menos de 90 mil paquetes alimenticios de la meta establecida de un millón 208 mil apoyos a repartir.

Es algo sin precedentes en la ciudad que busca garantizar el derecho a la alimentación. No ha sido sencillo en medio de la contingencia sanitaria tener orden, que haya filas, que no tengas conflicto para la entrega ni inconformidades.

Explicó que se cuidó la calidad de los alimentos, que fue avalada por el DIF nacional, y se adquirieron en las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio del Estado, la cual ofreció el mejor precio, calidad y servicio.

La entrega de apoyos directos, inmediatos, de evitar la burocracia y que las personas tengan para resolver su día a día en medio de esta catástrofe de salud internacional me parece que no es sencillo, pero se está logrando.