Capital
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa, cero romerías y exhorto contra fiestas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 28

Con el propósito de frenar la propagación del coronavirus, la alcaldía Iztapalapa suspendió las romerías en las concentraciones de comerciantes y mercados populares, así como en las ferias de temporada en esa demarcación, al tiempo que se exhortó a la población a no hacer posadas, fiestas, reuniones ni festejos por ser fuentes de contagio.

Diariamente se registran, en promedio, 10 fallecimientos por Covid-19 en Iztapalapa, por lo que se requiere adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes para salvaguardar la salud, la vida y la integridad de sus habitantes, afirmó la alcaldesa Clara Brugada.

Reiteró que es importante que toda la gente se sume a reforzar las medidas sanitarias y que los representantes comunitarios y vecinos formen comisiones de salud con el fin de promover las acciones preventivas en cada manzana.

Agregó que en las manos y la conciencia de cada uno está el romper con la cadena de contagio para hacer frente a la actual emergencia sanitaria, por lo que los secretarios generales de los mercados públicos y dirigentes de romerías y ferias tendrán que respaldar esta medida.

Por otra parte, comerciantes ambulantes de la calle José Joaquín Herrera bloquearon esa zona para exigir a las autoridades permita instalar sus puestos de venta de juguetes, pero fueron encapsulados y retirados por policías.

Mientras, en Cuajimalpa se desactivaron 40 fiestas clandestinas durante el operativo nocturno que se puso en marcha desde el pasado viernes en las 39 colonias y cuatro pueblos con el fin de reducir los riesgos de contagio.

La alcaldía indicó que más de 170 policías auxiliares, de personal de protección civil y servidores públicos divididos por sectores recorrieron las calles durante la noche y madrugada, lo cual se realizará todo el periodo de semáforo rojo en la ciudad.

En Azcapotzalco, se desinfectaron las calles del centro donde el gobierno colocó vallas y filtros para ingresar, estableció un solo sentido las calles peatonales y fijó un horario limitado de funcionamiento en el mercado del mismo nombre.