Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios de Garantía, programa casi paralizado
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 13

El Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI expuso que, aunque el progama Precios de Garantía es trascendente para mejorar y reactivar la economía rural al dar certidumbre a la comercialización y ventas de cosechas. Tiene múltiples problemas en su operación y está en la casi parálisis.

En carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitan “su intervención para la revisión del esquema: objetivos, metas, avances y malas decisiones que se han tomado en Seguridad Alimentaria Mexicana y que se reflejan en su deficiente operación.

En el documento aclaran que el movimiento está convencido y comprometido con los principios de la transformación del país y la impostergable necesidad de rescatar al campo, así como de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria. Por ello destacan que los campesinos seguimos trabajando en la producción de los alimentos, a pesar de la pandemia de Covid-19 que hoy nos afecta.

Precios de Garantía es uno de los programas prioritarios y emblemáticos de este gobierno, y es un pilar de la nueva política agroalimentaria, marca un cambio sustancial y definitivo contra las políticas neoliberales que favorecieron el aniquilamiento de la economía campesina. No obstante demandan cambios.

Entre otros aspectos solicitan que se abran de inmediato al menos los 800 centros de acopio comprometidos y que la entrega-recepción del grano se haga de manera transparente y justa, con la participación comunitaria, flexibilizando las normas de calidad, las cuales son más estrictas, que incluso a las que solicita la industria.