Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Digitalizan en Chiapas archivo sobre el exilio guatemalteco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 12

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El archivo histórico diocesano de San Cristóbal catalogará y digitalizará el Fondo de Refugiados Guatemaltecos en Chiapas y de la Convención Nacional Democrática, organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CND-EZLN) en agosto de 1994, informó César Omar Santis Montejo, responsable de la coordinación del proyecto.

En entrevista, dijo que el proyecto es de un programa de patrimonio histórico cultural para trabajar dos fondos: la catalogación del fondo de Refugiados Guatemaltecos en Chiapas y la catalogación y digitalización del fondo CND-EZLN con la intención de ponerlos a disposición del público a partir del segundo trimestre de 2021. Precisió que sólo el de la CND-EZLN se digitalizará.

El más extenso, incluso del archivo en general, es el de refugiados guatemaltecos, pues también hay documentos de la diócesis que por accidente se quedaron ahí, pero lo que concierne al periodo de refugio guatemalteco en Chiapas fue de 1981-82 hasta 1997. Son alrededor de 3 mil 300 carpetas.