Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión preventiva para el ex alcalde Hugo Amed Schultz, ordena juez

El 22 de diciembre se decidirá su vinculación a proceso por su probable participación en el homicidio de Miroslava Breach

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., La juez del Centro de Justicia Penal federal impuso, a medianoche del viernes, prisión preventiva como medida cautelar, al ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, por su probable participación en el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, por haber entregado información de la periodista al grupo criminal Los Salazar, que ordenó matarla.

Durante la audiencia virtual, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó pruebas de cargo, acusándolo de complicidad en el homicidio de Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Se abrió el expediente 150/2020 relacionado al homicidio de la periodista y se determinó que el ex edil entregó, en mayo de 2016, una grabación de la voz de Breach Velducea a sus asesinos.

En la audiencia mencionaron a dos funcionarios, José Luévano Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, y Alfredo Piñeira, ex vocero del PAN, quien grabó directamente a Miroslava.

La juez de control Cristina Lozoya Gámez fijó la medida cautelar de prisión preventiva y autorizó un plazo solicitado por la defensa del imputado para definir su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo 22 de diciembre cuando se le vincule o no a proceso. Por lo pronto, el acusado fue recluido en el penal número uno de Aquiles Serdán.

En el acto, los argumentos de los fiscales federales se reforzaron con el apoyo de la asociación Propuesta Cívica, que lleva la defensa legal de la familia de la víctima.

Sobre la detención, la Feadle emitió un comunicado en el que informó que al imputado se le acusa de auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de Miroslava. En ese sentido se le considera cómplice.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, declaró el viernes que puede haber más funcionarios detenidos tras a la captura de Hugo Amed S., por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Mencionó a José Luévano y a Alejandro Piñera, quienes podrían ser detenidos en caso de que la Fiscalía General de la República cuente con los elementos necesarios para establecer su posible participación en el crimen.